Sucedió este miércoles e intervino la comisaría 4ta de Longchamps, partido de Almirante Brown. Una docente y su pareja fueron detenidos arbitrariamente por ser defensores del espacio e interpelar al loteador Atilio Talavera. Luego de unas horas la mujer fue liberada y el hombre aún continúa “demorado”. Los miembros de la Policía Bonaerense no les informaron en ningún momento sobre los motivos por lo que fueron llevados a la dependencia.

El territorio fue declarado patrimonio del Parque Rural Ministro Rivadavia, quieren urbanizar el lugar a pesar de que existe una ordenanza municipal que declara al predio de valor natural y paisajístico. Los vecinos están unidos, organizados y denuncian que están realizando un loteo ilegal con fines inmobiliarios.

“Todo esto se viene gestando desde enero de este año, una vez lo crucé al intendente Juan Fabiani en una actividad sobre género que se hizo en esta localidad, le comenté que estaban loteando el Parque Rural y me respondió que no pueden hacer eso”, contó Tamara Caserotto, de 29 años, docente rural y ambientalista, en diálogo con Tiempo. Siguió recordando que ella le respondió “que ya sabía que no pueden lotear ese espacio natural, pero le remarqué que lo están haciendo”.

Usurpación y amenazas

Ella fue la docente que encabezó el único Plan Fines que tuvo esta localidad durante tres años; “el conflicto tiene características mafiosas, con amenazas de desalojo y de muerte con armas de fuego en pene zona rural, entre muchas cosas más”, denunció la docente, quien además pidió la solidaridad de la sociedad en su conjunto ante el atropello que están padeciendo. Todo esto sucede “en un contexto en el que estamos perdiendo toda la zona rural”, agregó.

usurpación

“Hasta el momento hay al menos diez loteos ilegales, por lo cual ya elevé una nota a intendencia, acercamos una propuesta de reserva, de área protegida, para ello hemos relevado 250 especies nativas”, aseguró Tamara. Contó que ahora en ese lugar “estamos llevando adelante la construcción de una escuela de agroecología, hay un marco de proyectos en el que nosotros pudimos hacer una propuesta en el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la provincia para llevar adelante nuestra idea”.

“Vivo en este lugar hace seis años y este miércoles me levantó la policía de la comisaría 4ta de Longchamps”, señaló Tamara. Aseguró que en ese momento ella “justo estaba con uno de los propietarios en uno de los últimos pulmones que queda, no solamente en la zona sur, sino también en el centro de esta localidad”.

Están violando la ordenanza 11819 del 2020, “en la que se rezonificó todo el territorio, entonces así quedaron habilitados los clubes de campo”, recordó la docente. Lo que ahora está sucediendo es que “Atilio Talavera usurpó diez terrenos junto a un operativo mafioso, de agresión, amenazas de muerte, todo ello con protección de la comisaría 4ta, que son quienes deberían cuidarnos y velar para que estas cosas no ocurran”.

Copando los terrenos por la fuerza

“Utilizan a personas que contratan como caseros para poder meterse en campos de forma ilegal”, señaló la mujer. A pesar de haber “dueños históricos con carpetas de papeles al día y otros que están regularizando distintas situaciones”, aseguró.

“Están destruyendo un patrimonio tradicional, cultural, rural que no está declarado zona periférica ni la periurbana, pero sí está nombrado como Parque Rural Ministro Rivadavia”, reclamó la docente. También apuntó que este territorio “representa más del 50% del espacio verde de todo Almirante Brown, es una porción importantísima”.

“Me detuvieron sin decirme por qué, no me dejaron ni agarrar mi documento, entonces mi pareja y mis amigas que estaban en la tranquera de salida, cuando vieron el patrullero que me llevaba intentaron pedir explicaciones y mi pareja Javier Ibarra Gamba -de 38 años- se subió al móvil para acompañarme”, reconstruyó la mujer. “Estuve incomunicada unas seis horas, luego me liberaron y a mi compañero todavía lo tienen encerrado, lo acusan de resistencia a la autoridad y eso es falso, él solo quería estar conmigo”, reclamó por la inmediata liberación de su compañera.

Sobre el territorio en conflicto

El episodio de la detención ocurrió a 30 hectáreas del lugar donde están haciendo el loteo, el predio tiene 80 hectáreas en total. Los policías no les permitieron que hablen con el abogado ni con sus familiares.

“Nuca me dijeron si me llevaban detenida o como testigo, no me dejaron tomar contacto con mi abogado, ni con mi familia para poder explicarles que estaba presa sin motivo”, aseveró la docente. Fue llevada al cuerpo médico de Lanús “para hacerme un chequeo, volvimos y nadie sabía dónde estaba yo, a excepción de un vecino que se había enterado de lo ocurrido”, agregó.

“Todo esto es lamentable, pero voy a seguir resistiendo en este espacio, porque no se puede lotear, esta parcela se debe preservar, porque está atravesada por los brazos del arroyo Las Piedras”, detalló la docente. Están operando ilegalmente y “ya violaron la ordenanza normativa, se está loteando más de lo que corresponde, no nos dejaron denunciar, ni declarar, porque los denunciantes en nuestra contra son los mismos policías de la comisaría 4ta”, concluyó.

Cabe destacar, que este diario se comunicó vía telefónica a la dependencia 4ta de Longchamps, preguntando sobre el hecho acontecido y la situación del hombre que permanece detenido. Sin embargo, respondieron que ellos no brindan información por llamadas ni mensajes, a pesar de que la Ley 12.908 estipula que las autoridades deben colaborar en la misión periodística de las y los trabajadores de prensa.