La Secretaría de Derechos Humanos denunció y repudió la “vandalización de baldosones en homenaje a víctimas” de delitos de lesa humanidad, ubicados dentro del Espacio para la Memoria del excentro clandestino de detención “El Olimpo”, en el barrio porteño de Floresta. Es el tercer hecho en pocos días: también hubo ataques en Almirante Brown y Lomas de Zamora.

“Tres de las cinco baldosas que se habían construido en el Espacio para la Memoria del excentro clandestino de detención Olimpo fueron dañadas este fin de semana”, indicó la Secretaría a través de un comunicado en redes sociales. Así mismo, denunció la rotura de equipos de radio difusión de manera intencional.

«En la noche del domingo 15, personas aún no identificadas descargaron los matafuegos existentes en el lugar sobre la consola y equipos de transmisión, lo que provocó daños todavía no precisados y la consecuente interrupción de la programación habitual», informaron desde la secretaría a cargo de Horacio Pietragalla Corti.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El odio y la violencia política, no casualmente se da a días del intento de magnicidio a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos denunció el hecho ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. También se informó lo ocurrido al juez federal Daniel Rafecas, quien está a cargo del juzgado que intervino en la excavación que realizó el Equipo Argentino de Antropología Forense en el ex CCDTyE.

La Secretaría lamentó los hechos de vandalismo, manifestó que «demuestran el odio de una minoría de la sociedad» y ratificó su compromiso de «luchar contra la intolerancia y seguir construyendo memoria».

El «Olimpo» fue uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio instalados en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar en el barrio de Floresta. Allí permanecieron detenidas aproximadamente 500 personas y la mayoría de ellas permanecen desaparecidas.

Más ataques a homenajes

En sintonía, el Municipio de Almirante Brown denunció un hecho de vandalismo en el Espacio de la Memoria de Burzaco, que fue inaugurado en marzo del año pasado. El lugar, ubicado en inmediaciones de la estación ferroviaria, apareció con pintadas sobre los pañuelos blancos. Símbolo de lucha, paz, verdad y justicia. Ese pañuelo blanco, distintivo inconfundible de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo quienes siguen marchando y  buscando a sus hijos y nietos hace más de 45 años.

“Viejas chupa pijas, mueran ya”, es la pintada que apareció en las últimas horas en el exterior del sitio. “Estamos trabajando en el Espacio de la Memoria de Burzaco luego del repudiable hecho de vandalismo que sufrió en las últimas horas. Gracias Martín Castillo (miembro de H.I.J.O.S. e integrante de nuestro equipo) por tu invalorable aporte”, posteó el Municipio.

También fue atacado el busto de Eva Perón ubicado en la plaza Ameghino de Llavallol. Al igual que las figuras de Juan Domingo Perón, José de San Martín, Manuel Belgrano, Juan Azurduy, Juan Manuel de Rosas y Simón Bolívar. Los diferentes monumentos sufrieron faltantes de placas y se produjeron roturas en la señalización del lugar. 

En repudio al hecho, este martes se realizó un acto de desagravio para repudiar el ataque. Desde el municipio de Lomas de Zamora, ya se está trabajando en la puesta en valor del lugar la escultura de la abanderada de los humildes y el resto de las representaciones.