Las semejanzas entre la Ciudad de Buenos Aires y el municipio de Vicente López, rompen con la creencia que lo único que importa en la política son las personas. En varios espacios políticos, la carisma y el ímpetu personal, muchas veces está relacionado con las transformaciones sociales para mejorar la calidad de millones de personas.

Pero en Juntos por el Cambio hay una idea de país que atraviesa a todos los que integran esa alianza política, y que, evidentemente, no importan los nombres, más bien el ritmo y el tiempo en que tardan en ejecutar esa idea de país. En Vicente López conviven varios barrios populares pero hay dos que son los más representativos del distrito que gobernó por casi tres mandatos Jorge Macri.

Son los conocidos como “Las Flores” y “La Loma” donde viven 2.000 y 1.500 familias respectivamente. Existe otro barrio popular con menor cantidad de habitantes conocido como “La Fabriquita”, habitado por alrededor de 400 familias. En todos ellos, no existe prácticamente ninguna política municipal. En 2022, del programa de Viviendas Sociales, la municipalidad de Vicente López ejecutó solo el 36% del total presupuestado.

Pero también hay villas pasillo más chiquitas como Sívori, El Conventillo, y Habana, ubicadas detrás de Tecnópolis que van en paralelo al recorrido de Av. Constituyentes hasta la Villa Melo. Desde las organizaciones sociales y políticas de Vicente López, denuncian que las pocas políticas públicas realizadas en algunos barrios, fueron mal ejecutadas.

Barrio Las Flores en Vicente López

“En las Flores, por ejemplo, hizo mal el tema de los pasillos y los desagües con lo cual se inunda cada vez que llueve, y se inunda más que antes. El municipio no invierte presupuesto para esas obras y lo subejecuta”, revela Joaquín Noya, Concejal del Frente de Todos (Unión por la Patria) en Vicente López.

El referente asegura que las partidas nacionales del Plan Federal de Viviendas, que envía el gobierno nacional al municipio, son sistemáticamente subejecutadas. “Hay terrenos baldíos abandonados que son juntaderos de ratas, de infección, de mugre en general. En ese lugar, Jorge Macri podría haber desarrollado un plan de viviendas, pero decidió abandonar a más de 4000 familias”, agrega.

Noya remarca que dentro la Secretaría de Integración Socio-Urbana dependiente de Desarrollo Social, existen muchos programas para financiar municipios, con diferentes obras como: conectividad a internet, apertura de calles, urbanización, y otros tantos. La administración de Jorge Macri decidió no utilizar esos programas ni las partidas de dinero. Solamente implementa un programa de conexiones intradomisiliarias, pero realiza compras de materiales de mala calidad, y las obras fuera de tiempo.

Miles de personas no pueden acceder a la primera vivienda en Vicente López, pero la construcción de Torres no se detiene.
Foto: Pedro Pérez

La falta de obras y de viviendas sociales se ve representada en el poco presupuesto ejecutado para esos fines. En 2022, del programa de Viviendas Sociales, la municipalidad de Vicente López ejecutó solo el 36% del total presupuestado: de 233 millones de pesos destinados, apenas invirtió 84 millones, el resto fue subejecutado a destinos inciertos. Según la información oficial del municipio de Vicente López, en mayo de este año 20 familias del barrio Gándara “recibieron su vivienda propia”. Este Plan de Urbanización fue presentado formalmente en junio de 2017, es decir, pasaron seis años para entregar apenas una veintena de viviendas que representa una pequeña iniciativa de las más de 4000 familias que necesitan acceder a viviendas dignas y muchas obras más para mejorar su calidad de vida.

“Ahora como candidato a jefe de gobierno, Jorge Macri habla de la identidad del barrio y sobre la importancia de sostener esa identidad en barrios que están consolidados residencialmente. Pero justamente una de las cosas que nosotros observamos que hizo Jorge Macri durante su gestión en Vicente López, es la pérdida de identidad del territorio. Vicente López perdió identidad, perdió la circulación que tenía, perdió el contacto cuerpo a cuerpo con los vecinos, perdió esta lógica de barrio de casas”, analiza en diálogo con Tiempo Malena Cholakián, Concejala mandato cumplido del Frente de Todos y actual primera candidata a Concejala de Unión por la Patria.

Las torres y el medio ambiente en Vicente López

La referente política de Unión por la Patria, denuncia que en lugares donde había casas bajas o propiedades multifamiliares, ahora hay torres, en un municipio donde actualmente los servicios colapsan. “La infraestructura de nuestro distrito no está preparada para absorber el nivel de consumo de esas torres. Somos un municipio de 33 kilómetros cuadrados, que sólo puede crecer para arriba porque prácticamente no tiene terrenos disponibles. Además del conflicto que genera el avance inmobiliario en zonas, incluso, cercanas al río».

En ese sentido, el cuidado del ambiente en Vicente López se concentra solo en separar los residuos “que está muy bien y es una práctica que tenemos que incorporar, pero además el cuidado del ambiente tiene que ver con cómo pensamos el ordenamiento urbano de nuestras ciudades. Tanto en la Ciudad de Buenos Aires como Vicente López gestionadas por el mismo partido político hay un diseño de ciudad moderna, pero poco inteligente. Moderna en el sentido de lo que podemos observar arquitectónicamente porque son edificios vidriados, lujosos, torres con todas las amenities, pero que no tienen bajo ningún punto de vista las características necesarias para que el ambiente de nuestras ciudades esté mínimamente protegido”.