La hembra tiene detalles marroncitos en sus alas y más grande que el macho que luce sus alas celestes y blanco, casi metalizado. O será la luz como le pega a sus alas que da esa sensación de seda. La mariposa Bandera Argentina es pasión de naturalistas y desde el 2006 que luchan por celebrarla. Fue declarada “Especie Emblemática” en la zona ribereña y entre los porteños se la distinguió como “Especie de Interés”. 

Además, existe en la provincia el proyecto “Embanderados” que impulsaron desde la Escuela Especial 501 la guardaparque Florencia Tuñon y la fotógrafa Laura Gavino”, le cuenta a Tiempo el naturalista Julio Milat, director del Museo Ornitológico y Centro de Interpretación Ambiental (MOCIA), ubicado en Berisso. La iniciativa tuvo su éxito, la mariposa tiene su escarapela y su estampilla. En Punta Indio tiene su festival anual y este fin de semana habrá talleres de murales, taller de mosaicos y hasta recorridos en el bosque para verlas  y también se puede conocer el centro de Interpretación “Tierra de Mariposas”. 

Para el naturalista Milat, desde enero hasta abril es el momento perfecto para ver esta especie y va por más, generoso en sus conocimientos y experto avistador de aves, especies animales y vegetales,  convoca a propuestas de senderismo para conocer en detalle una de las zonas que le apasionan, un ambiente único, como el ribereño de la localidad de Berisso y Ensenada, cerquita de La Plata.

Foto: gentileza JUlio MIlat

“La mariposa Bandera Argentina es una de las más grandes de la región, un poco más grande que la Monarca, la ves en zonas de monte ribereño cercano del Río de la Plata. Tiene un vuelo muy particular, lento, bajo y sinuoso. La vas a observar durante todo febrero. Vuela en las horas de más calor, después del mediodía, en lugares sombreados y cada tanto se posa en las cortezas de algunos árboles”, cuenta Julio Milat.

Respecto de la mariposa Bandera Argentina, describe y muestra las fotos de su producción: “Las alas de las mariposas están cubiertas por escamas, igual que un techo de tejas. Según la incidencia de la luz en las escamas reflejan los colores de cada especie y algunas tienen reflejos metálicos. Aparentemente la coloración de las alas se relaciona con las plantas de las cuales se alimentan las orugas”, le revela a Tiempo y le aclara que es una especie a la que “se la quiere considerar la mariposa nacional por sus colores celestes y blancos”.

Milat explica que fue por la defensa del bosque de coronillo en Punta Indio que se le dio tanto vuelo a esta mariposa y que, si uno camina en el ambiente predilecto de esta especie, durante el día “se la puede ver en montoncitos, todas juntas, como un ramo”.

Como naturalista, se fija en los detalles y ve la belleza de la naturaleza en las orugas (de las cuales opina que son hermosas), que comen hojas de coronillos (Scutia buxifolia), inga (Inga uraguensis) y bugres (Lonchocarpus nitidus).

El tamaño es otro tema porque las Bandera Argentina “son mariposas grandes con una expansión alar de 70 a 105 mm. Las hembras son más grandes y llevan una coloración más oscura. Suelen posarse para liberar savia de las cortezas de los árboles, frutos en descomposición y sales del suelo húmedo”, agrega el experto.

Foto: gentileza JUlio MIlat

“Los machos persiguen a las hembras para su reproducción y las hembras depositan sus huevos en la hoja del coronillo, que es el principal alimento de la oruga”, sintetiza el naturalista al describir el ciclo de vida de la especie.

No es sólo junto al río sino que a esta especie se la puede ver en Chaco, Corrientes, Entre Ríos y provincia de Buenos Aires hasta General Madariaga, “siempre por la costa en bosques húmedos”. agrega Milat.

Hay que prepararse porque se viene el orugazo. Es que en Punta Indio el 4 y 5 de febrero habrá taller de mosaiquismo y de murales con río, bosque y fogón para participar también del famoso “orugazo” que será una construcción en grupo de la oruga que luego se convierte en mariposa. En este caso será gigante y se utilizará material reciclado y aprender a fotografiar a las mariposas desde un comedero para estos bichos. A volar mi amor.

Para más datos de Punta Indio y la mariposa Bandera Argentina, este link.

Foto: gentileza JUlio MIlat
Luna y mariposas

“Voy a aprovechar la luna llena en el río este primer fin de semana de febrero, haciendo una caminata para observar la vegetación natural de la costa del Río y caminar por un espigón de 500 metros a esperar la salida de la luna en el horizonte”, le anuncia a Tiempo de Viajes e invita a la actividad.

El sendero para ver la luna en Punta Lara, con Julio Ariel Milat, será el sábado 4 y el domingo 5 de febrero a las 18,30. Hay que anotarse y reservar lugar en el Facebook de Julio. El punto de encuentro es la sede náutica del Club Universitario en Punta Lara, Ensenada, donde se inicia el recorrido interpretando la vegetación que abraza el camino y de allí hasta el espigón durante unos 500 metros de caminata hacia las aguas de donde emerge la luna en el horizonte. 

Si bien el domingo es el día de luna llena, el día anterior la veremos con una mínima diferencia. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, repelente, agua y algún elemento de iluminación  celular o linterna pequeña. También pueden llevar algo para sentarse y en caso de que se nuble, la actividad se realizará igual, porque hasta ese momento la magia del Gran Río siempre nos sorprende. La propuesta dura dos horas y hay que ser puntual “porque la luna no espera”. Se llega en micro, con las líneas 202 y 275 los dejan en el lugar al que también se puede acceder en auto y dejarlo en el estacionamiento. 

En libertad

En el Parque Nacional Iguazú, en Misiones, es común ver cientos de mariposas posándose en el suelo y revoloteando en un mismo lugar. La razón de esta concentración es que la presencia de sales minerales en la tierra, las convoca. Puede ocurrir que algún animal pasó unos momentos antes por este rinconcito y orinó el terreno y allí van todas, una nube, de lejos parecen flores, pero son mariposas.

Puerto Iguazú

El hotel “El Pueblito” de Puerto Iguazú, en Misiones, es un hospedaje eco sustentable donde con paneles solares alimentan de energía en lugar, además de ser distinguido a nivel mundial por buenas prácticas y tener una fuerte política de protección de menores y contra la explotación sexual. Aquí, el nombre se debe a que reproduce a escala pequeña los edificios emblemáticos de Puerto Iguazú, creados un siglo atrás por el arquitecto Alejandro Bustillo como la Aduana, la iglesia, la escuela y el Parque Nacional, entre otros. Tiene, además, una reserva Natural Privada a orillas de la Laguna de los Pájaros y un “mariposario” donde se reproduce el ambiente de la selva, con la humedad y plantas que cada especie de oruga necesita para alimentarse y convertirse, luego en mariposa. Se ingresa por una puerta transparente y se recorre su interior lleno de plantas y de mariposas. 

En Santa Ana

Cerquita de Posadas, Misiones, en la localidad de Santa Ana x RN 12 , hay de todo para ver. Pero el Parque Temático de La Cruz ofrece senderos de interpretación de la flora, una iglesia que desde lo alto en su gran ventanal muestra la Cruz que se ilumina con el sol o con la luna  y el templo está construido con todas las maderas de la región. Hay un restaurante gourmet y la mismísima Cruz de 82 metros de altura sobre el cerro de 360 msnm, a la que se llega en ascensor y escaleras. Pero lo curioso es su mariposario donde naturalistas y biólogos reproducen las especies vegetales preferidas de las orugas que luego serán mariposas. Este mundo alado se lo puede conocer a la perfección en estas instalaciones donde la temperatura es la de selva adentro, con rocío de agua y alimento para mariposas.

Acá nomás en San Isidro

Ezequiel Núñez Bustos, es un experto y autor, entre otras obras, del libro Mariposas de Buenos Aires y Alrededores y en su trabajo detalló que en el Parque Natural Municipal Ribera Norte de San Isidro hay un total de 87 especies de mariposas diferentes. El relevamiento lo realizó del 1997 a 2014 y comparó los resultados entre la Reserva sanisidrense y la de Vicente López, que posee 80 especies, de las cuales unas  68 son compartidas. También, pudo comprobar que una de las especies es la Bandera Argentina (Morpho epistrophus argentinus).