El Frente Sindical para el Modelo Nacional (FreSiMoNA) se vio obligado a emitir un comunicado luego de su reunión del jueves en el que se pronunció por la «continuidad de un gobierno peronista» con el propósito de «evitar un triunfo de la derecha».

La definición resulta de un compromiso ante la incertidumbre que reina dentro del peronismo sobre las candidaturas suceder a Alberto Fernández.

El agrupamiento que reúne a los sindicatos vinculados a uno de los triunviros de la CGT, Pablo Moyano, y los que se agrupan en la kirchnerista Corriente Federal de los Trabajadores, congregó a más de 70 sindicatos en el Polideportivo de peones de taxis. A pesar de que el análisis de la coyuntura político-electoral formó parte de las deliberaciones, no pudieron consensuar un alineamiento político definido alrededor de una candidatura presidencial dentro del Frente de Todos.

El martes por la noche Pablo Moyano reunió a 40 secretarios generales de sindicatos en la sede de la Asociación de Aeronavegantes para escuchar la propuesta de Daniel Scioli y, presumiblemente, dar respaldo a esa candidatura. Aunque el camionero intentó restarle peso a ese apoyo, aclarando que invitarían a todos los pre candidatos del Frente de Todos para que presentaran sus propuestas, lo cierto es que el anfitrión de la velada, Juan Pablo Brey, dio inicio al convite señalando que «creemos que Daniel Scioli es el candidato que hoy necesita el país y es el único que hoy puede garantizar la unidad nacional».

La definición no cayó bien entre los aliados sindicales en el FreSiMoNA que, en línea con los gestos de Cristina Fernández de Kirchner, se posicionaron en favor de la precandidatura del ministro del Interior Wado De Pedro.

El dirigente camporista había cosechado el inesperado y temprano apoyo del gastronómico Luis Barrionuevo que lo invitó a ofrecer las palabras de cierre en el congreso de su organización en Mar del Plata a mediados de mayo. Semanas después reunió en el sindicato de maestranza a unos cuarenta sindicatos que le responden y propuso la creación de una «mesa  de apoyo a una eventual candidatura presidencial de Wado De Pedro» (esto al margen de que en la Ciudad de Buenos Aires respalda al cambiemita Martín Lousteau). Allí también se sumaron sindicatos que no suelen acompañar al gastronómico, como Víctor Santa María del Suterh, alineado con el kirchnerismo, o Julio Piumato, de los judiciales nacionales. En este armado descolla la figura del triunviro Carlos Acuña, dirigente del sindicato de estacioneros e históricamente alineado con Sergio Massa. Fue de la mano de las listas del Frente Renovador que llegó a ser diputado provincial.

La definición que dio ayer Massa, en el sentido de que se mantendrá dentro del Frente de Todos y participará de unas PASO, podría dar lugar a nuevos realineamientos entre la dirigencia sindical, aunque el ministro se cuidó de afirmar que él será candidato. De cualquier forma, pesan sobre él la escalada inflacionaria y la fragilidad financiera, que podrían costarle un apoyo de peso en el movimiento obrero.

La definición de Massa de ayer quizá sea de utilidad para Héctor Daer y Andrés Rodríguez, quienes bajaron el perfil en las últimas semanas. Días antes del congreso de los gastronómicos, ambos dirigentes coincidieron en avalar al líder del Frente Renovador. Daer señaló el 1 de mayo que Massa era «el que mejor representa el espacio colectivo del Frente de Todos». Rodríguez señaló diez días después que se trata del «candidato que reúne las mejores condiciones», pero luego se lanzó a construir una herramienta política en la Ciudad de Buenos Aires junto con el Movimiento Evita.

Daer, Acuña y Rodríguez se habían reunido con el presidenciable Horacio Rodríguez Larreta para intercambiar ideas sobre el camino para la reforma de los convenios colectivos en contraste con una reforma laboral.

Hacerse cargo

Uno de los principales animadores del Frente Sindical para el Modelo Nacional Omar Plaini, destacó a Tiempo que «no sé si Pablo (Moyano) se desdijo. Escucharon a Scioli pero no hubo ningún compromiso. Va a escuchar a todos los pre candidatos del Frente».

Desde su espacio señaló que «estamos bajo la conducción de Cristina y esperamos sus definiciones. El FreSiMoNa no tomó una posición. En la CGT hay distintas miradas. Cada uno se hará cargo».

Para Plaini, «Massa nunca dijo que iba a ser candidato. No me sorprende el apoyo de Barrionuevo a Wado. Juan Perón decía: ‘están los leales del corazón y los que son leales porque no les conviene ser desleales’. Habría que preguntarle a él».

Faltan dos semanas para la presentación de los precandidatos. Hasta tanto Massa no defina si es candidato y la vicepresidenta no emita señales claras sobre la candidatura que respalda, dentro de los sindicatos que militan en la CGT y sus corrientes internas es de esperarse confusión, cambios de orientación y desplantes en varios frentes. «

Petroleros en listas de Juntos por el Cambio

Uno de los principales sindicatos que, en su momento, apoyó al gobierno de Mauricio Macri fue la UATRE cuando estaba en manos de Gerónimo «Momo» Venegas. El fallecimiento del histórico dirigente de los peones rurales derivó, luego de una serie de internas, en la actual conducción de José Voytenco, que adhiere al FreSiMoNa y ya se pronunció por la candidatura de Wado De Pedro.


A la hora de explorar la inserción sindical de Juntos por el Cambio hay que recalar en los sindicatos petroleros del sur del país. En Chubut, el secretario General de los petroleros privados, Jorge «Loma» Ávila, ya confirmó su candidatura en las listas de JxC como diputado nacional.


En tanto, la coalición Cambia Santa Cruz negocia el ingreso del partido SER, fundado por el petrolero Claudio Vidal, para intentar destronar al kirchnerismo en su provincia. Esa alianza, claro, sería circunstancial y con escasa proyección nacional.