A 7 años de la muerte de Chávez: lo que dejó y lo que no pudo lograr su revolución bolivariana

Por: Modesto Guerrero

El periodista y escritor venezolano Modesto Guerrero analiza el legado del líder venezolano, falleció en 2013, y se pregunta: ¿Chávez apareció en el momento y lugar equivocado?

La muerte volvió a Hugo Chávez más mediúmnico de lo que fue en vida y para muchas y muchos chavistas ese hombre fue y sigue siendo un ser casi inmaterial, intemporal, casi absoluto y eterno. Como Dios.

Para quienes tenemos pasión por las revoluciones sociales de este mundo no hay derecho a desvariar en la fantasía. Estamos obligados a evaluarlo en su tiempo y en su obra. Y Hugo Chávez realizó una obra para un tiempo determinado y dejó el resto en manos de una generación que resultó absolutamente incapaz de dar un solo paso en el mismo sentido.

En 1995 le dijo al historiador oral Agustín Blanco Muñoz en una entrevista una frase que lo retrata en alma: “No quiero ser uno más que lo intentó y no pudo” (Habla el comandante, 1995). Casi veinte años después en 2013 resultó una verdad catastrófica, fatal. Murió mucho antes de completar su obra. Lo intentó. No pudo, y eso no es un pecado. ¿Acaso es el único con ese destino infausto? El mismo final tuvieron varios durante el siglo XX. No hay misterio en ello. Chávez hizo todo lo que pudo pero no pudo hacer todo lo que quiso. Eso vale para la obra pública de sus tres gobiernos como para su idea de construir un “socialismo del siglo XXI” en Latinoamérica. Algunos prefieren llamar a ese proyecto la “patria grande”, que resultó chiquita y cada vez menos patria.

Al comandante lo medimos por lo que hizo, no por lo que no pudo.

Este abordaje metodológico impone dos preguntas con sentido histórico-concreto: ¿Qué fue lo que hizo que lo trascendió y vale la pena? Y ¿Qué cosa no pudo y por qué?

En 2007 relaté en “Quién inventó a Chávez” –Ediciones B–  (con reedición ampliada en 2013 bajo el título “Chávez el hombre que desafió a la historia” –Ediciones Continente– y traducción francesa homónima –Editions Delga, París 2014–) su origen, desarrollo político y actuación gubernamental, esa dimensión personal en la que caben los elementos que componen su obra y su legado postmorten. Lo que pudo. Espero terminar ¿Quien mató a Chávez? para comprender las razones de la debacle actual del chavismo, a pesar de Chávez y el chavismo.

Chávez surgió de un nacionalismo militar provinciano y plebeyo. Su contexto histórico local e internacional y su inteligencia emocional lo hicieron mutar hasta convertirlo entre 2005 y 2009 en un socialista radicalizado que entendió una idea clave: Si el imperialismo es internacional, el socialismo debe ser de igual escala, o si no, lo nacional no tendría destino. Sobre todo en Venezuela (como indica el Programa de la Patria, 2012).

En 2009 el presidente Chávez se atrevió a proponer la fundación de la Quinta Internacional, una idea loca de trotskistas, algunos anarquistas y otras corrientes minúsculas. Aunque se equivocó de invitados para tamaña tarea, la verdad es que nadie en funciones de gobierno desde 1938 se había atrevido a tanto, aunque algunos, como los dirigentes cubanos practicaron un internacionalismo a su manera, varias veces contra la opinión de Moscú.

Pero Chávez se atrevió. Desafió lo in-desafiable. Les asaltó la paz y el metro cuadrado individual de comodidad a muchos de sus ministros y sobre todo a varios presidentes que se confesaban “amigos y aliados de la Patria Grande” en América latina. Al revés de la derecha, sus aliados no desearon su muerte pero ella los salvó de un compromiso indeseado.

No es ocioso pensar si el Chávez personaje histórico apareció en el lugar equivocado. Siempre que no lo miremos a través de gastados lentes europeos ni mediante ditirámbicos lentes tercermundistas. La Venezuela desindustrializada, sin grandes tradiciones culturales ni políticas, amodorrada en el rentismo petrolero desde 1927 hasta 1999 (el capitalismo más anormal del continente), produjo una sociedad media que era y es el retrato espiritual de esa anormalidad socio-histórica. 

Para Daniel Bensaid ninguna revolución “llegó a su hora”. ¿O acaso la rusa, la china y la cubana si? Y como advierte con belleza la joven intelectual venezolana emigrada Daniela Saidman: Somos herederos “…de los náufragos de un sueño común que despertaron en medio de la tragedia.” (TodosAdentro, Caracas, febrero 2020).

Yo creo que el valor histórico de los “atrevimientos” radicales de Hugo Chávez valen para las actuales y próximas generaciones igual que la suma de lecciones de las revoluciones anteriores a Chávez. Meros intentos “de superación de la prehistoria humana”. Como rescató Albert Einstein en 1949 ante jóvenes socialistas puertorriqueños, son tentaciones de superación de «la fase depredadora» del desarrollo humano. Habrá una generación que haga llegar la revolución a la hora y al lugar adecuados.

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

3 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

20 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

20 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

20 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

20 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

20 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

20 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

20 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

20 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

20 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

20 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

20 horas hace