Al menos nueve presuntos criminales murieron en las últimas 48 horas en Salvador, capital del estado de Bahía, en el noreste de Brasil, durante una serie de operativos policiales contra el crimen organizado y el tráfico de drogas en tres barrios de la periferia de la ciudad, se informó oficialmente.

El operativo provocó el cierre del comercio y del transporte público este lunes en el barrio de Valéria, zona norte de Salvador, así como la suspensión de clases para más de 2800 alumnos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Bahía informó que los últimos dos decesos ocurrieron el domingo por la noche en el barrio de Valéria durante un enfrentamiento, con confiscación de revólveres y pistolas.

Los operativos comenzaron el viernes, cuando en el inicio de las acciones fue asesinado a tiros un policía federal que le daba apoyo a la Policía de Bahía.

En el operativo fueron confiscados una ametralladora, tres fusiles, municiones, cargadores y radiocomunicadores en poder de las bandas del crimen organizado.

Entre los otros muertos en la acción policial se encontraba Uélisson Neves Brito, conocido como Cara Fina, el narco más buscado de Bahía.

Bahía afronta uno de sus momentos más graves en la gestión de la seguridad, con la intensificación de la guerra entre bandas narcos y un avance en la letalidad policial, denunciada por organismos de derechos humanos.

El Foro Brasileño de Seguridad Pública indicó que el año pasado Bahía fue el estado con más muertes por intervención policial, con 1.464 episodios, lo que da un promedio de 28 casos por semana.