Castillo tiene un mes para lograr un consenso que parece imposible

Por: Boyanovsky Bazán

Muy delicada situación en Perú. Tras la ruptura en el bloque del oficialismo, el gobierno corre el riego de no ser legitimado en el Congreso, lo que supondría una crisis de graves consecuencias. Urgentes llamados a la reflexión y a la unidad.

En menos de un mes, el Congreso peruano deberá dar su voto de confianza al nuevo Gabinete de Pedro Castillo, surgido tras el desgaste por el asedio opositor contra varios exministros y la creciente interna con el principal partido de gobierno, Perú Libre. Justamente, producto de esa interna, Castillo tendrá el rechazo menos esperado para la aprobación de su equipo: el de los propios congresistas de Perú Libre. Según anticipó el presidente de ese partido de izquierda, Vladimir Cerrón, por decisión de la Asamblea Nacional Extraordinaria, el bloque no dará su apoyo ante lo que evalúa como “un inocultable giro político del gobierno y su gabinete hacia el centroderechismo”.

Esto significa que el bloque oficialista de apenas 37 diputados (sobre un pleno de 130) se partirá en 16 libristas “puros” y los 20 que se componen, mayoritariamente, por quienes provienen del sector sindical docente ligado al presidente. Según reveló el hombre fuerte de Perú Libre, este nuevo bloque deberá responder a la decisión del partido y “no emitirá el voto de confianza” a lo que llaman el gabinete “caviar”, un mote dirigido a los sectores moderados y acomodados.

La ruptura fue tomada con preocupación por miembros del mismo bloque, sobre todo el espacio más cercano a Castillo, el que se pronunció a favor de los cambios en los ministerios, lo que fue relatado la semana pasada en esta sección. La congresista Katy Ugarte opinó: “Con respecto al comunicado del Partido PL llamo a la reflexión de mis colegas de bancada. Reafirmo mi apoyo al presidente Pedro Castillo y daré el voto de confianza al Gabinete de la Premier Mirtha Vasquez”.

Posición similar adoptaron los aliados. Isabel Cortez, de la coalición Juntos por el Perú, dijo: “Luego de décadas, por fin tenemos un gobierno del pueblo al que la derecha viene desestabilizando. Por eso, hoy es fundamental la unidad entre nosotros. Llamo a la reflexión a mis hermanos de Perú Libre: no caigamos en el juego de la derecha de dejar aislado a nuestro presidente”. Consultado por este medio, el Secretario General de Nuevo Perú, integrante de Juntos por el Perú, afirmó su apoyo al presidente. “Construir una supuesta oposición de izquierdas es irresponsable y sólo socava al gobierno de izquierdas”, señaló Álvaro Campana.

Hasta Castillo respondió, indirecta pero claramente, en un acto público el jueves: «Hoy hasta piensan que con un tuit se cambia el país y así no es, el país se cambia trabajando, estando al lado de la población, luchando con ella», dijo en referencia al comunicado compartido ese mismo día por Cerrón a través de Twitter.

Mientras la derecha y sus medios celebran la posible ruptura en el sector político de gobierno, la propia decisión partidaria deja una puerta abierta a la negociación, o al menos a la convivencia. En el comunicado oficial de PL se establece que “los congresistas militantes natos del Partido deberán recomponer su bancada propia, pues los congresistas afines al magisterio, quienes llegaron con el partido, tienen un proyecto de partido propio. Esto no implica una colisión política, sino un reordenamiento estratégico para mantener las buenas relaciones en base a los valores de sinceridad y el respeto mutuo”. Por lo demás, conmina a los “natos” a cumplir con lo establecido por la Asamblea: “No hacerlo implicaría una incoherencia principista”, señala.

Por estas horas se esperaba una declaración del colectivo sindical vinculado con el Frente Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (Fenatep), al que pertenecen la mayoría de los docentes aliados a Castillo. De ratificarse la ruptura, se formaría un nuevo bloque, cuyo nombre no había trascendido al cierre de esta edición. La agenda parlamentaria prevé que en las primeras semanas de noviembre deberá realizarse la audiencia para el voto de confianza o censura establecido en la Constitución sobre el gabinete recientemente nombrado. Será una fecha clave, sobre todo para confirmar la situación parlamentaria del oficialismo.

En tanto, la oposición de derecha evalúa si se trata de una ruptura real o “una estrategia de Cerrón” para presionar al gobierno por posiciones perdidas, sobre todo tras la salida del también congresista Guido Bellido al frente del gabinete de ministros. En cualquier caso, la separación del bloque seguirá fraccionando a un congreso atomizado en numerosos bloques.

Compartir

La militancia protagonizó el acto de Kicillof en Florencio Varela

Miles de personas mostraron el músculo colectivo de la alternativa que impulsa el gobernador. Instantáneas…

40 mins hace

Los dirigentes piqueteros refutan las acusaciones y denuncian a Pettovello

Afirman que el programa Volver al Trabajo es inconstitucional ya que castiga a los beneficiarios…

47 mins hace

La picardía rusa que remueve los hielos antárticos

El anuncio del hallazgo de una enorme reserva de hidrocarburos en "territorios británicos" desató críticas…

53 mins hace

Adiós Antártida

El antecedente de lo que pasó en Sudáfrica con el oro y la amenaza a…

54 mins hace

La campaña basura en Uruguay y sus tentáculos en Argentina, México y España

El progresista Yamandú Orsi, el mayor candidato a ganar las presidenciales, víctima de una falsa…

55 mins hace

Israel dice que en Gaza hay guerra pero no genocidio

Mientras sigue la ofensiva en Rafah, en la Corte Penal Internacional debe defenderse en otra…

56 mins hace

El gatillo fácil en la policía de EE UU causó más de un millar de muertos en la última década

Las escalofriantes estadísticas incluyen el suceso emblemático de George Floyd. Los casos involucran el uso…

57 mins hace

México: el debate en la recta final

Es el último cruce entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez antes de la elección del…

58 mins hace

Pedro Sánchez replica: «Representamos todo lo que ellos odian»

Desde Cataluña, volvió a ponerse a la cabeza de la cruzada global antiderecha, mientras en…

1 hora hace

El Frente Amplio se mantiene arriba en todas las encuestas

Las proyecciones para las elecciones de octubre auguran un probable regreso de la izquierda. El…

1 hora hace

China y Rusia renuevan su «amistad para siempre» y desafían a Estados Unidos

Putin volvió a su pais tras la cumbre con Xi Jinping. La administración Biden puso…

1 hora hace

Gildo Onorato: «El tejido productivo económico y solidario está siendo atacado y perseguido»

El flamante titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa traza las prioridades del gobierno de…

1 hora hace