En medio de la crisis de renuncias que sufre su gobierno, la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, señalóa los periodistas que hacen guardia en la puerta de su casa “le dan pena”.

“Buenos días a los pobres periodistas que esperan horas y horas bajo mi casa”, escribió la abogada de 38 años en su muro de la red social Facebook.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La dirigente -proveniente de la agrupación política liderada por el comico Beppe Grillo- transita la primera crisis política de su gobierno a menos de tres meses de su asunción por la renuncia de cinco hombres clave de su gabinete, incluido el asesor financiero.

“¿Qué les ordenaron capturar hoy? ¿Un dedo en la nariz, el pelo fuera de lugar, mi hijo encaprichado para poder decir que soy una mala madre? Me dan un poco de pena para decir la verdad, toda su vida pasan esperando que alguno aparezca”, disparó la alcadesa de Roma, miembro del Movimiento 5 Estrellas, elegida en junio pasado.

Insistente, se preguntó “¿Quizá estamos ya en el periodismo 3.0?”, e ironizó “De cualquier forma, si hago a tiempo, hoy tiraré la basura: estén prontos. Y si me equivoco de tacho… pueden ganar el Pullitzer”.

La crisis en el gobierno de Roma involucra a la alcaldesa, varios de sus asesores y la dirección nacional del M5E, partido por el cual fue elegida para el cargo en junio último.

En sus primeras declaraciones sobre la situación creada en el gobierno municipal, el primer ministro Matteo Renzi expresó la víspera que nunca había visto tantas mentiras juntas en la capital italiana y acusó al M5E por lo que calificó de doble moral.

El líder del M5E, Beppe Grillo, arriba a Roma  para reunirse con la alcaldesa y la dirección de su partido.

La tormenta comenzó contra la asesora para el Ambiente romana, Paola Muraro, ante la comisión parlamentaria que investiga hechos de corrupción en el sistema de recolección y procesamiento de residuos. y repercuitió en Raggi, quien deberá comparecer ante la comisión legislativa.

Muraro estaba siendo investigada por la procuradoría de Roma por abuso de poder y violaciones a las normas ambientales cuando consejera en la empresa municipal para la gestión de desechos sólidos, AMA.

Tanto Muraro como Raggi dijeron desconocer la existencia de la investigación, lo cual reconocieron posteriormente ante los legisladores. Para complicar más las cosas, la alcaldesa dijo en primera instancia que ella informó del asunto a la dirección de su partido y después modificó su declaración.

Varios asesores de la junta municipal renunciaron a su cargo por diferencias con otros miembros de la junta o con el M5S, entre otros el asesor del Balance, a cargo de controlar las cuentas del municipio, Raffaele De Dominicis, quien está siendo investigado en la Justicia por abuso de poder.