La Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron este viernes que aportarán más de 1.500 millones de euros en ayuda humanitaria a Ucrania, comprometieron nuevas inversiones para hacer frente a la escasez mundial de alimentos y acordaron cooperar en materia de “seguridad energética” y “ciberseguridad”. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciaron el nuevo monto de ayuda para Ucrania en un comunicado conjunto al margen de la cumbre de la Unión Europea (UE) celebrada en Bruselas, informó la agencia de noticias Ansa.

«Seguiremos movilizando y coordinando ayuda humanitaria significativa para apoyar a las personas en Ucrania, a los que se han visto obligados a huir y a los que se han visto afectados por el grave impacto que la guerra rusa está causando en todo el mundo», indicó el texto. Y agregó: «Esto incluye más de mil millones de dólares en ayuda humanitaria de Estados Unidos y 550 millones de euros de la UE». «Estados Unidos y la Unión Europea están apoyando el trabajo de los expertos en documentación de crímenes de guerra que están recopilando pruebas sobre el terreno en Ucrania», amplió.

A su vez, EE. UU. dijo que «proporcionará más de 11.000 millones durante los próximos cinco años para abordar las amenazas a la seguridad alimentaria y la nutrición en todo el mundo para el período 2021-2024». En tanto, la UE promete «al menos 2.750 millones para la cooperación internacional relacionada con la nutrición «.

Asimismo, la CE y EE. UU. confirmaron que están trabajando en establecer “un grupo conjunto” para “abordar las necesidades inmediatas de seguridad energética” de Europa y promover la llamada energía verde o limpias, informó la agencia Sputnik. Además, los líderes afirmaron que se han comprometido a avanzar en la “cooperación en ciberseguridad” en “respuesta a la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia”. “Juntos, mejoraremos nuestros esfuerzos para coordinar la asistencia en seguridad cibernética y brindar acceso a Internet a los gobiernos de Ucrania y Moldavia», indicaron en un comunicado conjunto”, aseguraron.

Biden y Von Der Leyen dijeron que, en el contexto de Ucrania y de manera más general, «seguirán reforzando el comportamiento estatal responsable en el ciberespacio y trabajarán juntos para aumentar la resiliencia cibernética frente a la actividad cibernética destructiva, disruptiva y desestabilizadora de ambos Estados y actores no estatales».