El gobierno chavista de Venezuela teme que una intervención de la misión electoral de la Unión Europea cree un clima de deslegitimidad de cara a los resultados de las elecciones regionales del 21 de noviembre.

Así lo manifestó el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Dios-dado Cabello, quien acusó directamente  de “espías” a los integrantes del cuerpo que llegará de Europa y advirtió que el grupo ya tiene listo el informe que cuestionará las elecciones de diciembre.

«Váyanse al carajo con sus opiniones. Aquí en Venezuela quien pone presidente, gobernadores y alcaldes es el pueblo de Venezuela. Lo estamos advirtiendo con tiempo: esta gente vino para acá a generar un expediente. Tenga cuidado con la UE, que jamás ha sido amiga nuestra», afirmó Cabello sin vueltas.

Es la primera vez en 15 años que el organismo europeo envía un equipo técnico para evaluar comicios y coincide con el acuerdo que logró el gobierno de Nicolás Maduro con la oposición mayoritaria, que se presentará a los comicios tras años de autoproscripción, en los que se elegirán gobernadores, alcaldes e integrantes de los Consejos Legislativos.

El bloque desplegó el mes pasado 44 observadores de largo plazo en 22 de los 23 estados del país, que forman parte de la misión a la que se sumarán 34 observadores de corto plazo y 12 miembros del Parlamento Europeo, más otro número «indeterminado de observadores europeos de corto plazo reclutados en Venezuela» para reforzar las operaciones el día de las votaciones.

La jefa de delegación de la Unión Europea, Isabel Santos, adelantó hace unas horas que el 23 de este mes, 48 horas después de las elecciones, habrá un informe preliminar sobre lo observado en el proceso, y que a principios de febrero mostrarán el informe final en Caracas.