Israel se encuentra en estado de “alerta alta” ante la posibilidad de un ataque tras detectar “actividad irregular de las fuerzas iraníes en Siria”, por lo que las autoridades instaron a los residentes de los Altos del Golán -territorio sirio ocupado y anexionado por el Estado hebreo- a permanecer vigilantes, según informó este martes el Ejército en un comunicado.

En ese contexto, el sitio de noticias Rusia Today informó que la defensa antiaérea siria derribó dos misiles israelíes en la zona de Al-Kaswa, al sur de Damasco, de acuerdo a lo informado por la agencia SANA. Fuentes del Ejército sirio habrían confirmado que el bombardeo fue realizado por Israel, de acuerdo con varios informes publicados en redes sociales. Mientras tanto, el Ejército israelí se negó a comentar el supuesto ataque.
De acuerdo con algunos medios, el objetivo del ataque podía ser una base aérea iraní ubicada en la zona.

“El Ejército ha decidido cambiar las instrucciones de protección de civiles en los Altos del Golán y ha ordenado a las autoridades locales que desbloqueen y preparen los refugios en el área. El público israelí debe estar atento a las instrucciones que darán las Fuerzas de Defensa de Israel si fuera necesario”, señala la nota, según la cual también se han desplegado sistemas defensivos.

El Ejército “está preparado para varios escenarios y advierte de que cualquier agresión contra Israel recibirá una respuesta severa”, concluye el escrito castrense, citado por la agencia EFE.

También el Departamento de Estado norteamericano emitió una alerta a través de la embajada estadounidense de Tel Aviv, en la que insta a sus funcionarios en el país a no viajar a esa zona.

“Dadas las recientes tensiones en la región, hasta nuevo aviso, los empleados del gobierno estadounidense deben obtener una autorización previa si desean viajar a los Altos del Golán”, indica el mensaje.

Hace dos días, los medios israelíes alertaron de un posible ataque con misiles iraníes contra el norte de Israel, en represalia por los bombardeos contra bases sirias que se atribuyen al país, citando fuentes de Defensa.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró en numerosas ocasiones que Irán, al que considera la mayor amenaza para su país, trata de establecerse en la vecina Siria, algo que, ha asegurado, “no permitirá”.

La emisión de la alerta coincide, además, con la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, una decisión anunciada hoy por el presidente norteamericano, Donald Trump, que fue celebrada por Netanyahu.