Luego de las críticas recibidas por parte de Paulo Guedes, ministro de Economía del gobierno de Jair Bolsonaro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que cerrará su sede en Brasil a partir del 30 de junio de 2022. La fecha indicada es el final del plazo de la actual representación, lo que implica que esta no cambiará, sino que directamente el organismo se irá del país. El propio Guedes firmó el miércoles la medida para el cierre de la misión del Fondo, según informó el portal UOL.

Las diferencias entre el gobierno brasileño y el organismo internacional de crédito se produjeron a raíz de las proyecciones de la entidad para la economía brasileña. Según indicó en un informe del FMI de octubre, se proyectaba para este año un crecimiento de 5,2%, una cifra inferior a la que se venía manejando. En una reunión con representantes de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo, Guedes criticó que el FMI había pronosticado una caída de 9,7% en la economía brasileña, aunque finalmente fue de 4% al cierre de 2020. La estimación había sido hecha al inicio de la pandemia.

“Diré amablemente que estamos despidiendo al FMI. Llevan mucho tiempo aquí, había mucho desequilibrio. Y firmé [el acuerdo de cierre de la oficina]. Podés regresar, podés irte a pasear. Vinieron aquí para predecir una caída de 9,7%, e Inglaterra iba a caer 4%. Hemos bajado 4%; Inglaterra, 9,7%. Creemos que es mejor para ellos hacer predicciones en otros lugares”, dijo el ministro, según declaraciones recogidas por Agência Brasil.

Luego de estos dichos, el Ministerio de Economía indicó al FMI, que tiene sede en Brasil desde 1999, que “ya no será necesario mantener la oficina de dicha representación”. El vocero del FMI, Gerry Rice, dijo por su parte, en conferencia de prensa: “Como muchos otros países, la oficina en Brasil se abrió en una época donde había un programa financiero significativo con ese país. Ese fue el propósito, y el acuerdo con Brasil está terminado”.