La presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, solicitó la detención del comandante de la Policía Caminera Federal y solicitó a los diputados de la coalición que apoya a Luiz Inácio Lula da Silva a dar la orden de prisión contra los policías que están deteniendo a votantes opositores. El Tribunal Electoral dice que hubo demoras, pero que ningún ciudadano fue impedido de votar. No se extenderá el horario de cierre de los comicios.

La policía caminera demoró a más de 500 micros que transportaban militantes del PT a los lugares de votación. Tras las denuncias de Hoffmann y otros dirigentes de la oposición, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes ordenó que la policía interrumpiera los operativos.

Moraes amenazó al director de la policía caminera, Silvinei Vasques, con una multa de 100 mil reales por hora, su despido y un eventual encarcelamiento si no abortaba los procedimientos que estuvieron focalizados en el nordeste del país, donde Lula podría vencer ampliamente a Bolsonaro.

Sin embargo, de Moraes se pronunció nuevamente y aseguró que nadie había sido impedido de votar. Explicó que eventualmente el perjuicio fue la “demora”. Por eso, a pesar de los reclamos de los dirigentes petistas, no se extenderá el horario de votación.

«Pido a los legisladores de nuestra coalición que se dirijan a los lugares de las operaciones en sus estados y den la orden de detención a los policías», dijo Hoffmann por las redes sociales.

El pedido del partido de Lula ocurrió luego de que se detectan 514 operaciones policiales en las rutas hasta las 12 de este domingo, un 70% más de acciones que lo registrado en la primera vuelta electoral, el 2 de octubre, según un informe del Tribunal Superior Electoral obtenido por Folha de Sao Paulo.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil intimó también este domingo al jefe de la Policía Caminera Federal, que depende del gobierno de Jair Bolsonaro, a explicar con urgencia las razones por las cuales están incumpliendo una orden judicial con la realización de operaciones policiales para detener ómnibus con electores de Luiz Inácio Lula da Silva, se informó oficialmente.

La tensión electoral se elevó porque el coordinador de la campaña de Lula, Randolfe Rodrigues, pidió la prisión del jefe de la Policía Caminera Federal (PRF, por sus siglas en portugués), Silvinei Vasques, por haber hecho publicaciones en la red social estadounidense Instagram pidiendo votar al presidente Bolsonaro.

En un oficio enviado este domingo a los jefes de la Policía Federal y de la Policía Caminera Federal (PRF), la justicia electoral amenaza con sanciones en caso de que no se expliquen las operaciones para detener a electores que se están desplazando, sobre todo en el noreste, bastión del voto de Lula, informó el portal UOL

El presidente de la corte electoral, Alexandre de Moraes, ordenó ayer que no se hagan operativos en las rutas para que el bolsonarismo no pueda utilizar las instituciones de seguridad como una forma de impedir el traslado de los electores de la oposición.

Más de 200 ciudades han decidido permitir el transporte público de pasajeros gratuito este domingo, entre ellas las principales capitales del país como San Pablo.

Sin embargo, en Río de Janeiro hubo denuncias sobre un supuesto boicot ejercido por algunas empresas de transporte en regiones donde sería favorito Lula.

El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, aliado de Bolsonaro, incumplió la orden de liberar el subte de Belo Horizonte, decisión que comenzó a cumplir a las 11, tres horas después del inicio de la apertura de las mesas.