El Banco Santander ayudó a crear más de 500 sociedades en el paraíso fiscal de las Bahamas en los últimos 15 años, según los documentos, conocidos como «BahamasLeaks», publicados este jueves por varios medios de todo el mundo.

El principal banco español figura, a través de filiales, entre las entidades financieras protagonistas en estos papeles, al aparecer como «agente activo de domiciliación de empresas», según publican varios medios que colaboran con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Según publica el diario El Mundo (tradicionalmente más cercano al Partido Popular), el Santander (accionista de la competencia, El País, más vinculado al PSOE) ayudó a crear 560 sociedades en Bahamas entre 1990 y 2015 a través del Santander Bank&Trust. «No sólo actúa como agente.

Además, en la base de datos aparece una decena de participadas por el banco español con domicilio en Bahamas, tanto recientes como en la etapa de cuando tenía la denominación de Santander Central Hispano», señala el medio. Según el periódico, un portavoz oficial del Santander aseguró que «realizar actividad bancaria en Bahamas es legal», ya que «no está incluido en la lista de paraísos fiscales de la OCDE».

No obstante, la actividad del banco español no es una excepción, dado que los principales bancos del mundo han sido activos en Bahamas. Estas islas caribeñas no son consideradas paraíso fiscal por la Hacienda española desde 2011, aunque no cumplen con todos los requisitos.