Se avecina un nuevo orden financiero en el mundo y Occidente ya no jugará un papel principal en él, aseguró este miércoles Dmitri Medvédev, expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país.

Según el alto funcionario, Occidente «manchó su reputación» al bloquear las reservas del Banco Central ruso. «Es imposible confiar en quienes congelan las cuentas de otros Estados, roban los activos empresariales y las posesiones personales de otras personas, comprometiendo los principios del derecho sagrado de la propiedad privada», publicó el exmandatario en su cuenta de Telegram.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

«¿Qué clase de reservas son éstas si sus obligaciones están congeladas y efectivamente incumplidas por políticos dementes que están dispuestos a llevar el dinero de sus contribuyentes, en aras de una victoria desconocida en la guerra, ‘hasta el último ucraniano’?», preguntó.

Asimismo, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia señaló que se está perdiendo la confianza en las monedas de reserva como el dólar o el euro.

«Mientras nuestros adversarios prosiguen su infructuosa labor, el mundo avanza poco a poco hacia una nueva lógica de las relaciones económicas globales y a un sistema financiero renovado», escribió Medvédev, agregando que «los antiguos garantes [del viejo modelo] se han comprometido demasiado».

Médvedev resumió que, en cualquier caso, habrá que «negociar el nuevo orden mundial financiero» y recalcó que el papel principal lo tendrán los países que «tienen una economía fuerte y avanzada, unas finanzas públicas sanas y un sistema monetario sólido».

Este viernes se retoman las negociaciones de paz

Las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia se reanudarán este viernes por videollamada, informó este jueves el negociador principal ucraniano, David Arajamia, en su perfil de Facebook.

Las delegaciones se reunieron esta semana en Turquía en la primera ronda de diálogo en persona en dos semanas, que ambas partes calificaron de positiva.

En el diálogo en Estambul, Arajamia presentó propuestas para un acuerdo de paz que incluyen que Ucrania se declare neutral a cambio de que otros países garanticen su seguridad.

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, detalló que sus pares de Rusia y Ucrania, Serguei Lavrov y Dmitro Kuleba, podrían reunirse nuevamente en persona «dentro de una o dos semanas».