El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retuiteó este miércoles videos difundidos por una política de un grupo británico de extrema derecha que muestran a musulmanes cometiendo hechos de violencia, lo que desató una rápida condena de organizaciones de derechos civiles y del vocero de la primera ministra británica, Theresa May.

Los videos replicados por Trump habían sido subidos a Twitter por Jayda Fransen, la «número dos» del movimiento anti musulmán Britain First, o Gran Bretaña Primero, que gracias a los retuits del presidente estadounidense sumó miles de nuevos seguidores en la popular red social.

El vocero de la jefa de gobierno británica, James Slack, dijo que Britain First busca sembrar la división en comunidades del Reino Unido a través del uso de «narrativas de odio que diseminan mentiras y atizan las tensiones», y añadió que «está mal que el presidente haya hecho esto».

No obstante, el despacho de May dijo que no retirará una invitación a Trump para realizar una visita de Estado al Reino Unido, pese a llamados de políticos opositores a cancelar la visita.

Los tres videos retuiteados por Trump llevaban cada uno un título: «VIDEO: ¡Horda islamista arroja a un chico desde un tejado y lo golpea hasta matarlo!»; «VIDEO: ¡Musulmanes Destruyen Estatua de la Virgen María!» y «VIDEO: Migrantes musulmanes le pegan a un chico holandés en muletas!».

Trump no explicó por qué replicó los videos.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, defendió los tuits de Trump y dijo que el mandatario republicano quiere «promover fronteras fuertes y una fuerte seguridad nacional». 

Consultada sobre si el presidente no debería tener la obligación de verificar el contenido de los videos, Sanderes dijo que «sea o no un video auténtico, la amenaza es real, y de eso es de lo que habla el presidente». La portavoz agregó que May y otros líderes mundiales «saben que estas son amenazas reales», informó la cadena CNN.

Britain First es un grupo que se opone al multiculturalismo y lo que define como «islamización» del Reino Unido. El movimiento ha presentado candidatos en elecciones municipales y nacionales, con poco éxito, y ha hecho campaña contra la construcción o expansión de mezquitas.

Fransen incorporó casi 10.000 nuevos seguidores en Twitter luego de los retuits de Trump.

El Consejo para las Relaciones Islámico-Estadounidenses condenó fuertemente los tuits del presidente a través de su director ejecutivo, Nihad Awad, quien dijo que el mandatario «claramente está pidiendo a sus bases que deberían odiar el islam y a los musulmanes».

Awad dijo que el consejo ha registrado 3.296 incidentes anti musulmanes en lo que va del año y aún «no hemos oído ni pío de usted. Vaya presidente».

La directora ejecutiva del Instituto Árabe de Estados Unidos, Maya Berry, dijo en un comunicado que las «palabras y creencias (de Trump) naturalizan el odio y le dan crédito, poniendo a estadounidenses en riego de violencia a diario».

La Unión de Libertades Civiles Estadounidense (ACLU, por sus siglas en inglés), dijo en un tuit que «los prejuicios de Trump contra los musulmanes se revelan a cada paso: con los tuits de hoy destinados a alentar el temor y el escrúpulo, con declaraciones como ‘el islam nos odia’ y con cada versión del veto a los musulmanes».

El ex líder del Ku Klux Klan David Duke apoyó al presidente por haber difundido los videos.
«Trump retuitea videos de un chico blanco lisiado siendo golpeado por migrantes en Europa, y de gente blanca siendo arrojada desde un tejado y luego golpeada hasta morir, (y) es condenado por mostrarnos lo que los falsos medios de información NO MUESTRAN. ¡Gracias a Dios por Trump! ¡Por eso lo amamos! 

Un video es de 2013 y muestra a islamistas radicales de Egipto tirando a un chico de nueve años desde una terraza. El video fue filmado días después del derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, un dirigente islamista, por el Ejército egipcio. Los asesinos del chico fueron condenados a muerte por matar al niño y a otro hombre.

Otro muestra a un hombre, al que se presenta como seguidor de la rama siria de la red Al Qaeda, el Frente Al Nusra, destruyendo una estatua de la Virgen María. El video apareció en Internet en octubre de 2013, en plena guerra civil en Siria, y fue descubierto y denunciado entonces por el Instituto de Investigación Mediática de Medio Oriente (Memri, por sus siglas en inglés).

El tercer video muestra a dos hombres jóvenes que se pelean cerca de las márgenes de un río. Fue difundido originalmente por un sitio de videos holandés en mayo pasado y publicado por los medios locales al día siguiente.
Dos chicos de 16 años fueron arrestados por el incidente, según informó entonces el diario holandés De Telegraaf, y la policía retiró el video de Internet. En ninguno de los informes periodísticos se mencionó la religión de los dos jóvenes.

Los tuits de Trump llegaron un día después de que se burlara de la senadora demócrata Elizabeth Warren calificándola de «Pocahontas» durante un evento en el Salón Oval con veteranos de guerra de pueblos originarios de Estados Unidos, lo que generó críticas de los propios veteranos y de políticos tanto demócratas como republicanos.

Durante su campaña electoral, Trump abundó en comentarios contra los musulmanes, diciendo por ejemplo que «consideraría seriamente» cerrar mezquitas y machacando con la frase «el islam nos odia». Como presidente, el magnate ha buscado prohibir el ingreso de personas de países mayoritariamente musulmanes. 
Luego de que Trump retuiteara los videos, Fransen respondió rápidamente por Twitter. 

«¡EL MISMÍSIMO DONALD TRUMP HA RETUITEADO ESTOS VIDEOS Y TIENE ALREDEDOR DE 44 MILLONES DE SEGUIDORES! ¡DIOS TE BENDIGA, TRUMP! ¡DIOS BENDIGA A ESTADOS UNIDOS».

El año pasado, Fransen fue condenada por hostigamiento religioso agravado y multada por haber insultado a una mujer musulmana que usaba el hijab, el velo islámico. La política ha sido acusado además de incitación al odio por difundir panfletos y videos que fueron mostrados en público durante un juicio al que fue sometida meses atrás.
También se le han presentado cargos por «usar lenguaje o comportamiento amenazante, abusivo e insultante» en un discurso que dio en Irlanda del Norte en agosto.