Ucrania y Rusia acordaron un alto el fuego de 12 horas a lo largo de varias rutas de evacuación de civiles de ciudades ucranianas asediadas u ocupadas por fuerzas rusas, anunció este miércoles la vice primera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk.

La funcionaria dijo que autoridades de Rusia confirmaron al Gobierno ucraniano y a la Cruz Roja que respetarán la tregua de las 9 a las 21 del miércoles en seis zonas especialmente golpeadas por los combates en los últimos días, informó la agencia de noticias AFP.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Agregó que los «corredores humanitarios» serán para evacuar a civiles de la ciudad de Sumy, en el Noreste; la sureña Mariupol, sobre el mar de Azov; Enerhodar, también en el Sur; Izyum, en el Este, y varias localidades de la región de la norteña Kiev, la capital.

La ruta o corredor que sale de Sumy, cerca de la frontera con Rusia, es la única que ha sido usada con éxito hasta ahora, permitiendo la evacuación de 5.000 personas ayer hacia la ciudad ucraniana de Poltava, unos 170 kilómetros al suroeste.

Autoridades ucranianas difundieron videos que mostraban camiones y colectivos marcados con cruces rojas que se dirigían a ciudades sitiadas por Rusia.

Rusia admite progresos en las negociaciones

Las delegaciones de Rusia y Ucrania lograron avances en sus negociaciones de paz en el marco de la invasión rusa a su país vecino, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova.

«Paralelamente a la operación militar especial, también se están llevando a cabo negociaciones con la parte ucraniana para poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre sin sentido y a la resistencia de las fuerzas armadas ucranianas (…) Se han hecho algunos progresos», dijo Zajarova, citada por las agencias de noticias AFP y Sputnik.

Los objetivos de Rusia «no incluyen la ocupación de Ucrania, la destrucción de su Estado o el derrocamiento del gobierno actual», aseguró la funcionaria rusa, y reiteró que el ataque militar no tenía como objetivo a la población civil.

Las tropas rusas entraron en Ucrania hace 14 días, lapso en el que al menos dos millones de personas abandonaron el país con destino a las naciones limítrofes,

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que «Rusia mantiene su interés en continuar las negociaciones».

«La posición rusa es muy clara, fue formulada y presentada a los negociadores ucranianos. Estamos interesados ​​en celebrar nuevas rondas tan pronto como los negociadores ucranianos estén listos para hacerlo», dijo Peskov ante la prensa.