Hace 15 años le decíamos «No al ALCA»: hoy la Patria Grande renace

Por: Oscar Laborde

Encabezado por Néstor Kirchner, con el acompañamiento de Lula y Chavez, un grupo reducido de presidentes rechazaban la posibilidad de firmar un tratado para toda América que preveía, no solamente comerciar libremente (lo que ya por si solo hubiera sido muy perjudicial) sino una serie de imposiciones para nuestros países, de parte de los EEUU y los grandes grupos económicos, sumamente negativas para nuestros países y nuestros pueblos. Así infrigieron la mayor derrota diplomática y política de Norteamérica, en la propia cara del presidente George W Bush.

Aquella decisión impulsó una serie de victorias de partidos populares y de izquierda en Bolivia, Paraguay, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, entre otros. Se produjo el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, y este creció  en lo político, social y cultural. Se creó la UNASUR, por primera en su historia confluían los países de Sudamérica.  Y se fundó la CELAC, que es, ni más ni menos, que la OEA sin Canadá y EEUU, a la que se sumó Cuba.

EEUU comenzó a planificar, inmediatamente una contraofensiva, para revertir aquella «irregularidad » en su patio trasero. Su plan constaba, esencialmente, de  4 puntos, que se retroalimentan: proponer un modelo de integración alternativa como fue la Alianza del Pacífico, desmembrar el MERCOSUR, hostigar a los tres pilares del proceso popular, Argentina, Brasil y Venezuela, y  crear una nueva derecha, que suplantara a  la tradicional, que ya no podía enfrentar con éxito a la fuerza y la articulación alcanzada por expresiones políticas, que, tomando lo mejor de la historia de nuestros pueblos, conducían mayorías con formaciones novedosas y eficientes. 

Y aplicó el lawfare de manera despiada, ese uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política, destrucción de imagen pública e inhabilitación de un adversario político. Combinando acciones aparentemente legales con una amplia cobertura de prensa para presionar al acusado y su entorno (incluidos familiares cercanos), de forma tal que éste sea más vulnerable a las acusaciones sin prueba. El objetivo: lograr que pierda apoyo popular para que no disponga de capacidad de reacción.

Sin embargo todo eso no alcanzó para producir una ola de avance irreversible de las propuestas neoliberales y para debilitar a los movimientos populares en nuestra región, como en los 90. Porque estos no son los 90. En esos años se producía una victoria de los EEUU sobre su enemigo estratégico la URSS, entonces parecía creíble que había llegado «El fin de la Historia». Ahora han surgido posibilidades con la aparición de China, Rusia e India en el contexto internacional para aquellos países que no quieran depender incondicionalmente de los EEUU. Además hay una conciencia extendida entre nuestros pueblos y, sobre todo, está el recuerdo de cómo se vivió en esos años prósperos en nuestros países. Como decía Cristina Fernández en los años de Macri: «Como vivís ahora y como vivías hace unos años». Por eso, y por la unidad mas amplia que nos dimos, ganó el Frente de Todos. El pueblo de Brasil quiere que Lula vuelva gobernar, porque esperar recuperar la condición de vida que tuvo hasta hace poco, un pensamiento simple pero profundo.

Y al ver que no tiene nada para ofrecer el neoliberalismo, los pueblos resisten sus políticas, protestan , luchan. En Chile logran, con luchas masivas y con participación de una juventud que no se siente representada en el sistema político, que después de 40 años se pueda cambiar la Constitución de Pinochet. En Venezuela el chavismo recuperará la Asamblea Nacional en las elecciones de diciembre. En Ecuador las protestas logran detener el ajuste y preparar la posibilidad de triunfo del binomio de la Revolución Ciudadana, Andrés Arauz y Carlos Rabascal, en febrero. Y en Bolivia, sólo después de un año del Golpe de Estado, el MAS aun con la proscripción de Evo, triunfa con mas 25 por ciento de diferencia. 

No hay cambio de época, no hay ola conservadora imparable. Lo que hay son pueblos que la pelean y fuerzas que se organizan. Y la Patria Grande que resurge. Ese es el mejor homenaje que podemos hacer a aquel No al ALCA histórico.

Compartir

El FMI mira para otro lado ante las inconsistencias económicas de Milei y Caputo

El Fondo elogia el superávit fiscal de enero y febrero, el aumento de las reservas…

7 horas hace

Multitudinario banderazo en defensa de la Ciencia y la universidad pública

Cientos de investigadores y docentes se dieron cita en las puertas de la Facultad de…

8 horas hace

En Casa Rosada, gobernadores de JxC propusieron subir el piso de Ganancias y respaldar la Ley Bases

La próxima semana el gobierno nacional enviará el borrador de ambos proyectos a los mandatarios…

9 horas hace

Elijo Crecer: un festival federal por la ciencia argentina que enfrenta la «destrucción» del Gobierno

“Porque creemos que la ciencia y la investigación son el motor del desarrollo de un…

10 horas hace

Murió Fer Pita, líder de Heroicos Sobrevivientes

El cantante y guitarrista padecía una insuficiencia hepática. La triste noticia conmovió al mundo del…

10 horas hace

El gobierno eliminó recompensas para encontrar a 21 represores prófugos

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich los dio de baja del programa que premia cualquier…

11 horas hace

El idiota

El Idiota dice “Yo”, y Agustín Laje lo reta. Porque no lo ha entendido. El…

11 horas hace

Represión a docentes en la movilización de CTERA

Efectivos de la policía de la Ciudad forcejearon con los manifestantes y arrojaron gas pimienta.

12 horas hace

Milei llega a Ushuaia para una nueva foto con la jefa del Comando Sur

Habrá manifestaciones de apoyo y de rechazo al presidente. El sindicato docente concentrará.

12 horas hace

Cargos fijos por las nubes y dolarización: los puntos que dispararán la tarifa del gas

El Enargas cambió la metodología y ahora los ajustes serán mensuales. El secretario de Energía…

12 horas hace

Caputo celebró un acuerdo de precios «por 60 días» con una cadena de supermercados

A contramano de la ideología libertaria, el ministro de Economía avanza sobre los formadores de…

13 horas hace

Brasil de Fato y Tiempo Argentino comienzan una alianza que potencia una visión latinoamericana

Desde este mes, el medio popular de Brasil también tendrá sus salidas colaborativas en Tiempo.…

16 horas hace