El Ejército israelí informó este jueves que tanques y soldados ingresaron este miércoles por la noche en la Franja de Gaza y realizaron una «operación selectiva» en preparación para una incursión terrestre en este territorio palestino controlado por Hamas.

El Ejército dijo en un comunicado que, antes de volver a salir del enclave, llevó a cabo «una operación selectiva con tanques en el norte de la Franja de Gaza, como parte de los preparativos para las siguientes fases de combate».

Las fuerzas israelíes «localizaron y atacaron a numerosos terroristas, infraestructura de terror y puestos de lanzamiento de misiles antitanque, y prepararon el campo de batalla», prosiguió el comunicado, que además indicó que «los soldados salieron de la zona al final de la actividad», agregó, según informó la agencia de noticias AFP.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió este miércoles por la noche en que, junto a los intensos bombardeos contra Gaza lanzados desde hace más de dos semanas, están preparando «una ofensiva terrestre».

Un día antes, el Ejército israelí había dicho que esa ofensiva terrestre estaba demoradas por cuestiones tácticas.

El 7 de octubre, combatientes de Hamas ingresaron desde Gaza a Israel, donde mataron a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a 222 rehenes. Entre los muertos israelíes hay más de 300 soldados.

Más de 6.500 palestinos murieron en los bombardeos israelíes en Gaza, entre ellos 2.704 niños.

La ONU dice que no hay lugar seguro en Gaza

La coordinadora de asuntos humanitarios de la ONU para los territorios palestinos afirmó este jueves que «ningún lugar es seguro en Gaza» tras más de dos semanas de bombardeos israelíes en respuesta a los ataques del movimiento islamista Hamas en Israel.

Lynn Hastings señaló en un comunicado que las advertencias anticipadas que el Ejército israelí lanza a la población del enclave costero vecino a Israel para evacuar las zonas que va a bombardear «no hacen ninguna diferencia».

«Ningún lugar es seguro en Gaza», señaló.

El Ejército israelí «continúa advirtiendo a los habitantes de la ciudad de Gaza que, quienes se queden en sus casas, se ponen en peligro», recordó Hastings.

«En algunos casos, la notificación (del ejército israelí, NDLR) alienta a la gente a ir a una zona humanitaria en Al Mawasi», ubicada al oeste de la ciudad de Jan Yunís, en el sur de la Franja de Gaza.

«Naciones Unidas tiene la intención de brindar la ayuda allí donde se encuentran las personas que la necesitan», aseguró.