Axel Kicillof fue el orador central del cierre de campaña de Luiz Inácio Lula da Silva en Argentina, que se realizó en La Plata, de cara a las elecciones que se realizarán el domingo 2 de octubre en Brasil. «Lula viene con todo y va ganar las elecciones», pronosticó el gobernador y aseguró que el pueblo de Brasil pide que vuelva porque «le devolvió la dignidad».

El acto organizado por el Partido de los Trabajadores (PT) se llevó adelante en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, en La Plata, y contó con la presencia de dirigentes políticos y de organizaciones sociales, gremialistas, académicos y artistas. Hubo show de Teresa Parodi, Carinhosos da Garrafa y Shirlene Oliveira, y luego hablaron los integrantes del Comité Lula en Argentina, presidido por Paulo Pereira. También se proyectó un saludo de la titular del PT Brasil, la legisladora Gleisi Hoffman, quien saludó a sus compatriotas -se estima que son 80 mil los que viven en nuestro país- y agradeció el apoyo.

Al cerrar el acto y tras calzarse una remera de «Lula 2022», Kicillof aseguró que el candidato del PT está llevando adelante «una campaña extraordinaria» y se mostró confiado en que triunfará el próximo domingo. ¿»Por qué va a volver a ser presidente? Hay quienes no comprenden el modo en que sienten los pueblos latinoamericanos e intentan asociarlos con personalismos y dicen populismo de manera despectiva. El pueblo brasileño lo ama por lo que hizo por ellos. No es irracionalidad, no es ceguera, no es miopía ni estupidez», aseguró.

«Uno mira los números del Brasil de Lula en perspectiva histórica y alcanza con decir que durante su gestión se crearon 15 millones de puestos de trabajo. Lula trabajó contra la pobreza y no lo hizo sólo con discursos sino como lo suelen hacer los líderes populares con programas que tenían como principal objetivo devolverle la dignidad a la gente de Brasil», señaló y disparó: «¿Cómo no van a votar a Lula? ¿Cómo no van a pedir que vuelva?».

El mandatario sostuvo que Lula es «un hombre fundamental para Latinoamérica y para Argentina» porque «es imposible comprender lo que pasó en cada uno de los países de nuestros continente sin tener en cuenta el enorme liderazgo que tuvo Lula de instalar a Brasil y a la región en escala internacional».

Destacó el apoyo que le brindó a los gobiernos tanto de Néstor Kirchner como de Cristina Fernández de Kirchner.  Y recordó en este punto cuando Lula y Kirchner se pusieron de acuerdo para pagarle todo lo que Brasil y Argentina le debían al Fondo Monetario Internacional (FMI). «La deuda externa es la moderna cadena con la que quieren atar a los pueblos. El FMI no viene sólo a recaudar plata sino a condicionar la soberanía, el crecimiento, la distribución, los recursos naturales», reflexionó Kicillof.

Al hablar de las políticas de Jair Bolsonaro que hoy sufre el pueblo brasilero, el gobernador arremetió contra el neoliberalismo y contra el gobierno de Cambiemos que pidió un préstamo millonario y trajo de vuelta al FMI al país. Sostuvo que los candidatos neoliberales «ganan la campaña diciéndole a la gente que con ellos van a vivir mejor pero, cuando les toca gobernar, los pueblos vuelven a sentir la medicina del ajuste» y consideró que en Brasil la etapa neoliberal «no fue ni siquiera resultado de unas elecciones limpias, fue el resultado de una estafa electoral y de la persecución política y judicial sobre Dilma Rousseff y luego sobre Lula».

Kicillof comparó la persecución que padecieron ambos presidentes brasileros con la que sufre hoy la vicepresidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa conocida como «Vialidad». «Hoy sabemos que Lula es inocente y que fueron mentiras, patrañas. Esos métodos de persecución que intentar generar malestar, que intentan ensuciar y proscribir a los dirigentes del campo popular es lo que hoy intentan hacer con Cristina Kirchner. Por eso en América Latina somos parte de las mismas persecuciones, pero también somos parte de las mismas luchas, tenemos los mismos propósitos», consideró.

En el final, el mandatario bonaerense reiteró su confianza en el triunfo de Lula del próximo domingo. «Ante un mundo con una guerra, la única respuesta es la patria grande, es Latinoamérica unida», dijo y cerró: «Por eso, fuerza Lula, Lula gana. Acusado, preso y perseguido, hoy candidato, después Presidente de Brasil. ¡Vamos Lula!».