La senadora Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN, conservador), será la única candidata opositora a la Presidencia de México en las elecciones generales de 2024 tras haberse impuesto en la encuesta del Frente Amplio, informaron este miércoles fuentes políticas.

Gálvez obtuvo en promedio 57,58% de la intención de voto y dejó atrás a su única competidora, la también senadora Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, de centro), que reunió 42,42%, según los diarios mexicanos El Universal y Milenio.

“La información indica una ventaja amplia y consolidada por parte de Xóchitl Gálvez y, en ese sentido, debemos actuar en función, con inteligencia y estrategia; por esa razón, todos los comités, sectores y organizaciones tomamos la decisión de respaldar la candidatura única de Xóchitl Gálvez”, anunció el presidente del PRI, Alejandro Moreno.

El Frente Amplio por México reúne a los tres partidos más antiguos de México, el PRI, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, de centroizquierda) y fue creado este año con el objeto, sin precedente en la historia del país, de oponer una candidatura unificada al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gobernante.

El Morena, fundado en 2011 y dirigido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un desprendimiento del PRD, a su vez creado en 1989 como escisión del PRI.

En cambio, el PAN, que data de 1939, siempre existió al margen del PRI, que fue fundado en 1929 y ejerció el gobierno de México de manera ininterrumpida entre el año de su creación y 2000, y volvió a desempeñarlo en el sexenio 2012-18.

López Obrador no puede aspirar a ser reelecto, por disposición constitucional, y Morena también escogerá a su candidato presidencial a través de una encuesta que está en marcha y se prevé que se completará el domingo próximo.

El oficialismo tiene seis aspirantes a esa candidatura y, según sondeos previos, los mejor posicionados son la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum y el excanciller Marcelo Ebrard.