Las principales bolsas asiáticas se hundían al término de sus respectivas sesiones matinales por el pesimismo generado entre los inversores con la ventaja del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en estados clave para las elecciones de Estados Unidos.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio, retrocedía este mediodía 4,91% y el segundo indicador de ese mercado, el Topix, perdía 4,56 por ciento.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, tras llegar a bajar más del 3% en algunos momentos de la sesión matinal, cedía un 2,82 % en el descanso de la media sesión.

También se acercaba al 3% el retroceso del referencial surcoreano Kospi después del mediodía.

Mientras que en China, el índice general de la Bolsa de Shanghai bajaba un 1,32% al descanso, un resultado casi similar al del referencial del otro mercado de valores nacional, Shenzhen, que restaba un 1,31 por ciento.

Las caídas son más moderadas en otras plazas bursátiles de la región como Taipei, donde superan el 2%, y Singapur, donde el índice Straits Times retrocede alrededor del 1,5%, consignó la agencia de noticias Efe.

A la vez, el índice S&P/ASX 200 de la Bolsa de Australia abrió en alza de 0,7%, pero el analista Chris Conway advirtió -en declaraciones a la agencia de noticias DPA-. que «todo lo que suceda hoy va a estar determinado por las elecciones estadounidenses y el mejor panorama es que Hillary Clinton gane».

El yen y el euro se dispararon frente al dólar el miércoles a media jornada en el mercado cambiario de Tokio por la incertidumbre que siembra el escrutinio de la elección presidencial en Estados Unidos y el temor a una victoria de Donald Trump.

El dólar cayó puntualmente a 101,46 yenes cuando se evocó la posibilidad de que Trump gane el Estado de Florida, contra 105,47 yenes unos minutos antes. El euro subió por su parte a 1,1222 dólares pasadas las 03H00 GMT, contra 1,0989 dólares más temprano.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, que abrió sus operaciones el miércoles con un alza moderada, perdía 2,23% a media jornada, influenciado por los ajustados resultados en los primeros Estados escrutados de la elección presidencial en Estados Unidos.

El índice Nikkei 225 de los principales valores perdía 382,48 puntos a 16.788,90 puntos hacia las 02H30 GMT, mientras que el dólar caía a 102,44 yenes, contra 105,24 yenes un poco antes.

El volumen de operaciones era muy denso, con 1500 millones de títulos intercambiados, casi el equivalente de una jornada completa estos últimos meses.

Los mercados estadounidenses caían más de 5% en los contratos a futuro, ante los resultados electorales que consolidaban el avance del republicano Donald Trump hacia la Casa Blanca. 

Hacia las 05H10 GMT del miércoles, el índice S&P 500 perdía 5,01% y el tecnológico Nasdaq se dejaba 5,08%, señal de la preocupación cada vez mayor de las bolsas por los riesgos económicos que puede conllevar una victoria del candidato republicano.

A pesar de que la Bolsa de Nueva York está cerrada, los contratos a futuro se desplomaron por la preocupación de los inversores.

Wall Street cerró el martes al alza: el Dow Jones ganó 0,4% y el Nasdaq avanzó 0,53 por ciento.

Los mercados asiáticos también se derrumbaron al inicio de la jornada del miércoles por el temor que despierta una posible presidencia de Trump. Tokio y Bombay retrocedían 5,5% y 6,08% respectivamente.

La Bolsa de Londres también arrancó en números rojos, con un desplome de casi el 5 por ciento.

El precio del oro, valor refugio, se disparó 5,4% el miércoles en los mercados de Asia, ante una posible victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

El metal amarillo alcanzó poco después de las 05H00 GMT 1337,38 dólares la onza, contra 1268,30 dólares unas horas antes.

Hacia las 21,40 en Nueva York, el Dow Jones perdía cerca de 480 puntos, cediendo 2,63%, mientras que el índice S&P 500 caía 3,13% abandonando 66,75 puntos.

También podés leer:

> Las promesas de campaña más polémicas de Trump

> Sorpresa mundial: ganó Trump