La suma de las fuerzas independentistas que concurren a las elecciones al Parlamento de Cataluña consiguieron este jueves la mayoría absoluta con un total de 70 de los 135 escaños en juego. Sin embargo, es la formación liberal Ciudadanos la que se alza como el partido más votado, liderando la alternativa unionista con 36 escaños.

En el bloque independentista, los resultados provisionales otorgan 34 diputados a Junts Per Catalunya, la formación que lidera el ex presidente Carles Puigdemont; 32 a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y 4 a la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

La suma de fuerzas unionistas –57 diputados– no consigue arrebatar el dominio al independentismo; el Partido Socialista de Cataluña consigue 17 escaños y el Partido Popular de Rajoy consigue 4, situándose como fuerza menos votada de Cataluña y el partido que más apoyos pierde respecto a 2015.

Fuera de la lógica de esos dos bloques se sitúa la candidatura de Cataluña en Común, en la que participa Podemos, que en base a los resultados provisionales obtendría 8 escaños, consignó la agencia Sputnik..

En la pasada legislatura, las fuerzas independentistas ostentaron una mayoría de 72 diputados, que fue utilizada para aprobar leyes de ruptura, convocar un referéndum de autodeterminación y proclamar una república independiente, a lo que el Gobierno de Mariano Rajoy respondió con la disolución del Parlamento y el cese del Gobierno.

Aunque en esta votación no se decide la independencia de Cataluña, una eventual victoria de unas fuerzas rupturistas, que en campaña prometieron implementar la república proclamada en octubre, abriría un escenario incierto en el que, previsiblemente, se profundizaría la fractura institucional con el Gobierno central. 

El ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont dijo que «el Estado español ha sido derrotado» y que la situación exige «una rectificación, reparación y una restitución del gobierno español», al que llamó a «tomar nota», tras los comicios celebrados en esa región española, en medio de la crisis abierta a raíz del proceso independentista.

Desde Bruselas, Puigdemont hizo su primera valoración de los resultados de los comicios celebrados hoy en los que los partidos independentistas confirman la mayoría absoluta de escaños

«Eran elecciones preparadas para que las ganara el unionismo, y solo han conseguido una redistribución de su peso, porque la mayoría absoluta del independentismo continúa intacta», dijo el ex mandatario.

El líder político destacó que «hay una mayoría en Cataluña que demanda un referéndum», por lo que aseguró que «se ha acabado aquella falacia que hablaba de que con una participación mayor el independentismo no ganaría».

«Mucha gente esta noche tiene que tomar nota. El Estado español, el Ibex35, el sector mediático y Europa», indicó y sostuvo que Cataluña tiene «recetas que sí funcionan: que cuentan con la gente, con la participación de la gente». 

«El pueblo de Cataluña no acata el 155. Por tanto, desde mañana, cuando abran los despachos de los ministerios, el 155 debe quedar en suspenso y se deben liberar los presos. Los presos deben retornar y debe comenzar lo más importante: la receta de la política. Debe hacer política, señor Rajoy», dijo.

El ex presidente se refirió de esta forma al artículo 155 de la Constitución española qeu prevé la suspensión del autogobierno de Cataluña, restaurado tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975)
«Los catalanes demandamos, y nos lo hemos ganado esta noche, el derecho a ser escuchados», expresó.

En la comparencia, junto a los ex consejeros que lo acompañan en Bélgica, 
Puigdemont dijo en varias ocasiones que la derrota en las elecciones fue del 155 y que la victoria fue de la república catalana. 

El ex presidente insistió con que los presos deben salir de la cárcel y que el artículo 155 tiene que anularse cuanto antes.