El reconocimiento estadounidense del genocidio de los armenios es “un asunto interno” de Estados Unidos, aseguró hoy en una rueda de prensa Dmitri Peskov, vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, según reportó la agencia Sputnik. La declaración llega luego de que el último sábado el presidente de estadounidense, Joe Biden, reconociera oficialmente como genocidio la masacre de los armenios étnicos, perpetrada en 1915.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, señaló que las palabras de Biden sobre el genocidio armenio se basan en el populismo, algo que Turquía rechaza decididamente. Cavusoglu comentó, además, que la declaración de Biden es inválida desde el punto de vista del derecho internacional, perjudica grandemente al pueblo turco y daña las relaciones entre Ankara y Washington.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La comunidad armenia en el Imperio Otomano sufrió a finales del siglo XIX y comienzos del XX violentas persecuciones que alcanzaron su punto culminante en 1915, derivando en la matanza de un millón y medio de personas. Armenia insiste en que la comunidad internacional reconozca el genocidio, algo que han hecho hasta ahora la mayoría de los países en el continente americano y Europa, mientras Turquía rechaza ese término, alegando que tanto armenios como turcos resultaron víctimas de aquellas matanzas.