Lima,

Manifestantes convocados por el gremio de trabajadores marcharon por el centro de Lima para protestar contra el proyecto de ley propuesto por el gobierno peruano que modifica el régimen laboral juvenil con el argumento de que servirá para incentivar la contratación de jóvenes y fueron reprimidos por la policía.

Los manifestantes se reunieron en la plaza San Martín y marcharon por varias avenidas con la intención de llegar al Congreso, pero la Policía Nacional lo impidió lanzando gases lacrimógenos.

El proyecto de ley cuestionado, llamado ley «pulpín 2.0», plantea eximir del aporte al servicio social de salud a las empresas que contraten a trabajadores con edades entre los 18 y 29 años.

También propone un contrato laboral de un mínimo de permanencia de seis meses. La portavoz del departamento de la juventud de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Cecilia Chipana, declaró a Canal N que el proyecto «viola los derechos internacionales como el convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la seguridad social», citó la agencia de noticias EFE.

Chipana añadió que la iniciativa, impulsada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, no tiene en cuenta capacitaciones ni estabilidad laboral, razón por la cual piden sea archivada por el Congreso.