La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) esparce armas digitales de forma incontrolada a través de Ucrania, lo cual generará consecuencias impredecibles para todo el mundo, advirtió el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Oleg Syromolotov, en entrevista con Sputnik.

Los conflictos geopolíticos contemporáneos tienen varios frentes. Dos de ellos son el tecnológico y el informativo. Bajo esa premisa, el Gobierno de Volodímir Zelenski recibe distintos tipos de ayuda de sus aliados de Washington y la Unión Europea (UE).

Así lo aseguró el funcionario ruso, quien advierte que los riesgos por la entrega de este tipo de «armas digitales» no solo abarcan a Rusia, sino a todo el mundo.

«Es necesario comprender claramente: las amenazas que plantea Ucrania en el espacio de la información son de carácter universal. En esencia, la OTAN está llevando a cabo una distribución incontrolada de armas digitales a través de ese país», precisó Syromolotov.

«Esto está implicado de consecuencias impredecibles para todos los miembros de la comunidad internacional: hoy Rusia está en el punto de mira, y mañana cualquier otro Estado en desgracia con Washington podría encontrarse en nuestro lugar», comentó el viceministro ruso de Asuntos Exteriores.

En su página oficial sobre el conflicto en Ucrania, el régimen de Kiev detalla algunas de las «armas digitales» que utilizan las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad del país.

Además, indica que una guerra puede ser utilizada como una plataforma para que las sociedades maximicen sus esfuerzos para desarrollar nuevas tecnologías e innovaciones.

«Hoy en día, un militar regular de las Fuerzas Armadas de Ucrania puede nombrar una docena de los programas y aplicaciones más extendidos que utilizan los militares a diario: Kropyva, MilChat, Delta, GisArta, Terminal, ComBat Vision, Virazh Planshet», se lee en el sitio web, en un artículo titulado Armas digitales de guerra: aplicaciones y software que ayudan a Ucrania a ganar.

En esta publicación oficial, Ucrania reconoce que el conflicto con Moscú «provocó la aparición de las Tecnologías de la Información (TI) orientadas al Ejército».

La ayuda de Estados Unidos —uno de los líderes de la OTAN— a Ucrania suma alrededor de 48.000 millones de euros; es decir, alrededor de 51.246 millones de dólares, de acuerdo con datos del Instituto Kiel para la Economía Mundial, actualizados a noviembre de 2022.

Además, el Congreso estadounidense aprobó el pasado 23 de diciembre una ayuda de 45.000 millones de dólares a Kiev para 2023.