Parecía muerto y enterrado tras dos aplastantes rechazos, pero el controvertido acuerdo de Brexit negociado por Theresa May con Bruselas volverá esta semana al Parlamento británico y la primera ministra busca argumentos para que a la tercera vaya la vencida.

¿Cómo va a conseguirlo? En opinión de algunos expertos, pone sus últimas esperanzas en que los partidarios del Brexit, que hasta ahora votaron contra el texto por considerar que hace concesiones inaceptables a la UE, acaben entrando en razón ante el riesgo de un largo aplazamiento que podría desembocar en un segundo referéndum y, en última instancia, anulando la salida británica de la UE.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Dado que algunos (diputados) probrexit que no han respaldado el acuerdo de Theresa May se enfrentan ahora a la perspectiva cada vez más clara de una prórroga, el gobierno espera que las condiciones negociadas por May empiecen a parecerles más interesantes”, dice a AFP Alan Wager, analista del centro de reflexión “UK in a Changing Europe” (Reino Unido en una Europa que cambia).

La Unión Europea ha dicho que no retomará las negociaciones, así que “no habrá nada de más o de menos” en el Tratado de Retirada que se cerró en noviembre y desde entonces ha sufrido dos humillantes rechazos en el Parlamento, agrega.

“Lo único que habrá cambiado es que el plazo del 29 de marzo estará más cerca y las opciones son ahora mucho más evidentes para esos diputados probrexit”, considera.

Al término de tres días consecutivos de intensos debates y votaciones, la Cámara de los Comunes aprobó el jueves la propuesta de May de solicitar a la UE un aplazamiento de la fecha de salida, inicialmente prevista para dentro de dos semanas.

Esta, explicó la jefa de Gobierno conservadora, puede ser corta o larga.

La primera sería de tres meses y serviría para ultimar los preparativos de la salida, si los legisladores optan finalmente por aprobar su acuerdo del Brexit en una tercera votación, que insiste en que se organice a más tardar el 20 de marzo.  «