El expresidente estadounidense Donald Trump sugirió «disparar a las piernas» de los manifestantes congregados frente a la Casa Blanca durante las protestas contra el racismo de 2020 por el crimen del afroestadounidense George Floyd, según su exsecretario de Defensa, Mark Esper. En adelantos de un libro que Esper publicará en breve, el exjefe del Pentágono entre julio de 2019 y noviembre de 2020 afirma que al margen de las manifestaciones contra el racismo en junio de 2020, el presidente, muy irritado, dijo en el Despacho Oval: «¿No puedes sencillamente dispararles? Dispárales a las piernas o algo así». 

El 1 de junio de 2020 hubo manifestaciones en los alrededores de la Casa Blanca a raíz de la muerte días antes del afroestadounidense George Floyd, en Minneapolis (norte), a manos de un policía blanco, que mantuvo presionada la rodilla sobre su cuello. El contexto era «surrealista», escribió Esper en sus memorias que se publicarán el 10 de mayo en Estados Unidos, bajo el título «A Sacred Oath». «La buena noticia: no fue una decisión difícil» no seguir la idea del presidente republicano, prosigue. «Lo malo: tenía que encontrar una manera de hacer retroceder a Trump sin montar un lío, que era lo que yo estaba tratando de evitar». 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En un libro publicado en agosto de 2021, el periodista Michael Bender ya afirmó que el multimillonario había exclamado en repetidas ocasiones este tipo de respuestas, como disparar a los inmigrantes a las piernas para frenar su paso por la frontera con México. Otras propuestas incluían la construcción de un muro fronterizo electrificado, además de un foso infestado de caimanes y culebras.