Kiev

El embajador de Ucrania en EEUU, Valeri Chali, expresó su esperanza de que Washington acepte su propuesta de fabricar armas letales en Ucrania conjuntamente con los estadounidenses. “Ya sé que el suministro de armas letales es un tema sensible, pero lo que más importa ahora no son los suministros, sino la señal…Es una idea mía la de fabricar armamento en cooperación con los estadounidenses en el territorio ucraniano”, dijo Chali en una entrevista a la televisión 112 Ukraine. El embajador confía en que próximamente EEUU “dé una señal” para empezar a suministrar a Ucrania armamento letal. EEUU presta ayuda militar a Kiev, pero oficialmente solo se trata del envío de uniformes y equipos “no letales”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Además, los asesores militares estadounidenses entrenan a los combatientes de la Guardia Nacional ucraniana.

Moscú ya advirtió que los suministros de armamento letal a Kiev agravarían el conflicto en Donbás. La mayoría de los políticos europeos también se oponen a los planes de enviar ese tipo de armamento al país eslavo. Por ejemplo, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, declaró que sería una decisión “muy arriesgada y contraproducente”.

A su vez, el general checo Petr Pavel, presidente del Comité Militar de la OTAN, comentó que no ve necesidad de suministrar armas letales a Kiev porque “solo aumentarían el sufrimiento de las personas”.