El presidente Volodimir Zelenski visitó la sede de la OTAN y pidió a los socios de la alianza atlántica militar mantener el suministro de armas a su país para pelear con Rusia, luego de haber expresado su temor a que la contienda militar entre Israel y Hamas desvíe la atención de sus principales patrocinadores y mientras se conocen evidencias de que el grupo islámico se habría provisto de pertrechos bélicos que se desviaron de Ucrania de manera furtiva.

«Para nosotros es muy importante cómo sobrevivir el próximo invierno. Nos estamos preparando, estamos listos ahora, necesitamos algo de apoyo de los líderes. Por eso estoy aquí hoy», dijo Zelenski al llegar a la sede de la alianza militar en Bruselas, donde fue recibido por su secretario general, Jens Stoltenberg.

Además de expresar el temor de no recibir más apoyo material de Occidente, el pedido de Zelenski revela que la tan meneada contraofensiva ucraniana de la primavera boreal ha sido un verdadero fracaso. Y, más grave aún, que teniendo en cuenta que los países europeos y Estados Unidos no quieran seguir apostando en una guerra perdida.

«Estaremos a su lado para brindar apoyo a Ucrania, porque esto es realmente importante para toda la OTAN», le dijo Stoltenberg a Zelenski, según informó la agencia AFP. Pero Ucrania ya dejó de tener sex appeal para los grandes medios de información entre otras cosas porque las audiencias están demostrando estar hastiadas de un relato que no da la impresión de estar llevando a ningún lado. Las fuerzas rusas están consolidándose en las regiones del sur este de Ucrania y si esto sigue así, se escapan las posibilidades de que Kiev pueda recuperar esos territorios.

La visita llega un día después de que Zelenski expresara en una entrevista con France 2 sus sospechas de que, con el conflicto en Medio Oriente, la «atención internacional (…) se desvíe de Ucrania» y eso tenga «consecuencias». El excomediante se apuró a expresar su apoyo a la causa israelí al instar a los países miembros de la OTAN a demostrarle al pueblo israelí que «no están solos».

Pero luego pontificó: «Mi recomendación a los líderes es que vayan a Israel y creo que es para apoyar a la gente, sólo a la gente. No me refiero a ninguna institución, sólo para apoyar a la gente que ha estado bajo ataques terroristas».

Ante France 2, Zelenski acusó a Rusia de «dar su apoyo» a los ataques de Hamas en Israel. «La crisis actual (…) demuestra de hecho que Rusia busca realmente llevar a cabo acciones de desestabilización por todo el mundo», agregó.

Estados Unidos aseguró que la decisión de aumentar el apoyo militar a Israel después del ataque sorpresa del movimiento de resistencia islamista Hamas, el último sábado, no perjudicará su capacidad de seguir armando a Ucrania. Pero esta situación coincide con esfuerzos en Washington para hallar una forma de mantener el flujo de suministros de armas a Ucrania, en medio de difíciles negociaciones en el Congreso con la mayoría de los republicanos y sectores dentro del partido Demócrata de no seguir financiando esa guerra y dedicar más fondos para la situación de EEUU.