A pesar de que aún no se definió una medida consensuada de regreso a las clases a nivel nacional, la Ciudad de Buenos Aires decidió comenzar con «pruebas piloto» este miércoles para alumnos del secundario en el barrio de Parque Patricios.

Los docentes hoy resultaron ser trabajadores administrativos que le dieron indicaciones a cerca de 80 estudiantes colocados en pupitres a un metro y medio de distancia, en una cancha de fútbol 5 al aire libre en el polideportivo de Parque Patricios, a escasas cuadras de la jefatura de gobierno porteña, y que también sirvió como Centro de Inclusión Social durante la pandemia, para aislar personas.

Las indicaciones fueron sobre el uso de las computadoras. Algo que despertó el reclamo de docentes y miembros de la oposición, que vienen reclamando que el gobierno de la Ciudad les otorgue el equipamiento y la conexión necesaria a los 6500 chicos que perdieron contacto con sus escuelas, para evitar que vayan de manera presencial a los colegios, como sucedió hoy.

Por otro lado, la administración de Horacio Rodríguez Larreta aún no le envió al Ministerio de Educación de la Nación el listado completo de los chicos y chicas que necesitan computadora, por lo que las netbooks que el gobierno de Alberto Fernández les iba a entregar aún no pudieron efectivizarse. De hecho, la propia cartera educativa de la Ciudad, comandada por Soledad Acuña, admitió que aún no lograron personalizar a los 6500 chicos, y que llegaron a relevar a menos de un tercio de ellos. A parte de ese grupo fue que los empezaron a llevar a las clases al aire libre.

A través de medios afines, el gobierno porteño habló de una «revinculación» de un centenar de chicos, que inició este miércoles y que será durante dos días continuos en el polideportivo. Fuentes del ministerio de Educación porteño aseguraron al canal TN que “se les da una charla sobre la importancia de la educación, de no dejar la escuela, a cargo de promotores sociales y personal del Ministerio”. Y que “a los que pidieron computadoras, se les entrega una”. Definieron a esta acción como “un encuentro social para tratar de reconectar y revincular a estos chicos”. 

Los chicos fueron llevados en taxi, de a dos. Y luego agrupados de a 10 o 15 por sector. En principio, abordaron a alumnos de quinto año de secundaria. Una de las poblaciones a las que apunta la Ciudad para las clases presenciales al aire libre, ya sea cortando calles aledañas a cada escuela, y armar ahí aulas en la vía público, o directamente en parques o plazas. “Es el punto más trascendente que tiene en este momento la Ciudad. En los últimos días, el ministro Nicolás Trotta se mostró proclive a avanzar en estas políticas”, aseguró esta mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aunque no dijo nada de que su administración ya estaba comenzando en ese mismo momento la primera prueba piloto.