En estado de alerta. Así se encuentran docentes, estudiantes y ex alumnas y alumnos de la Escuela de Fotografía Maestro Quinquela del barrio de La Boca, que desde hace casi 60 años, dicta la única formación pública y gratuita de Fotografía, con dos años de duración. A mediados de la semana pasada, el equipo de conducción de la escuela, fue notificado por la cartera educativa que conduce Mercedes Miguel, que no podían iniciar el ciclo lectivo 2024 que, según el calendario escolar, estaba previsto para la tercera semana de marzo. El curso de Fotografía tiene casi seis décadas ininterrumpidas, aunque en 2020 Soledad Acuña también intentó cerrar la escuela. La comunidad educativa inició una juntada de firmas para evitar el cierre.

El inminente cierre de la Escuela de Fotografía, ubicada en Av. Don Pedro de Mendoza 1777, se debe a que venció la resolución que validaba los títulos y en principio afecta a más de 200 estudiantes que venían cursando desde años anteriores y a los nuevos inscriptos.

«Hace cuatro años que venimos arrastrando este conflicto y nadie del ministerio se ocupó de resolver este tema. Nos enteramos por medio de una notificación del Director de Escuelas Técnicas que no podíamos iniciar el ciclo lectivo, porque la resolución de un acto administrativo que certifica los títulos de las y los egresados había caído en desuso”, explica a Tiempo Mariano Corbacho, docente de fotografía de la escuela y cineasta.

El Gobierno porteño tendría que modificar o extender la resolución en conflicto para solucionar el tema pero, a cambio, el argumento que brindó hasta ahora es querer cerrar la escuela.

Este conflicto se inició en 2020 en medio de la pandemia. En ese momento la cartera que conducía Soledad Acuña había anunciado el cierre bajo el mismo pretexto, argumentando que perdió vigencia la resolución que garantiza la validez de los títulos. El hecho no se llegó a concretar gracias a la movilización de toda la comunidad educativa.

“La situación es que el propio ministerio dejó caer la resolución, nosotros hicimos lo imposible para que eso no ocurra pero no hubo caso”, agrega el docente. Ante esta situación, maestros, maestras y estudiantes, presentaron un anteproyecto para elevar el título a una tecnicatura superior y agregar un año más de cursada.

Ante esta situación, la comunidad educativa inició una campaña de recolección de firmas anunciando que “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pretende cerrar la Escuela Pública, Gratuita de alto nivel de CABA, Escuela de Fotografía Maestro B. Quinquela Martin”. Quienes deseen acompañar el reclamo deben entrar a éste link.

Desde la comunidad educativa aseguran que el cierre de la Escuela de Fotografía tiene dos responsables directos: Juan Acuña, rector de la Escuela Técnica N°31; y Adrián Rastelli, el titular de la dirección de Escuelas Técnicas del distrito porteño.

En cambio, desde el ministerio de Educación porteño, sostienen que la responsabilidad es de los docentes y amenazó con sanciones por mantener abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo 2024: «El Curso de Fotografía que se dictaba en la Escuela Técnica N°31 perdió validez nacional a partir del cohorte 2022. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación porteño se permitió que aquellos estudiantes que habían comenzado su cursada pudieran concluirlo, y tener la certificación pertinente con el aval del Ministerio. A pesar de la situación detallada, los docentes del Curso de Fotografía continuaron abriendo las inscripciones, a sabiendas que los títulos no tenían validez. Desde la cartera educativa se está evaluando aplicar sanciones por la conducta descripta», informaron desde la cartera que conduce Mercedes Miguel.

«La solución es que el ministerio de Educación porteño certifique  los títulos, acá hay estudiantes que quieren estudiar y docentes que quieren dar clases”, termina Corbacho.

El curso de fotografía se dicta de noche en la Escuela técnica N° 31 en el barrio de La Boca. Actualmente tiene cinco divisiones, tres que corresponden al primer año y dos en segundo; cada una de ellas cuenta con alrededor de 40 alumnos y alumnas.

Escuela de Fotografía con casi 60 años de historia

En 1940, el pintor Benito Quinquela Martín donó los terrenos donde se ubica actualmente la Escuela Técnica Número 31. El objetivo primogénito era que en ese lugar se construya una Escuela de Artes y Oficios. Una década más tarde, se inauguró la Escuela Fábrica de Educación Técnica Nº 121 de Artes Gráficas. Y en 1967 pasó a llamarse Escuela Técnica N° 31. El nombre de “Maestro Quinquela” se agregó hace exactamente diez años.