Rodeadas de diputados de distintos bloques, las Abuelas de Plaza de Mayo oficializaron su candidatura al Nobel de la Paz. A instancias del diputado Daniel Filmus, quien volvió a postular al organismo, el comité Noruego aceptó a la asociación entre los candidatos al premio para la edición 2018.

“Es inédito esto, en esta sala”, dijo Estela de Carlotto. “Da cuenta de qué clase de gente es nuestro pueblo, luchador y no guerrero. Las abuelas somos parte de este pueblo, nos tocó cambiar nuestra historia. Algo pasó en esa primera reunión que nos hizo empezar a caminar buscando. Con el tiempo nos dimos cuenta que había que buscar de otra manera, lejos de los vaticinios dictadura, cuando decían que éramos mujeres y que nos íbamos a cansar”, dijo Estela.

En el salón Delia Parodi las acompañaban los diputados y nietos recurperados Juan Cabandié, Horacio Pietragalla, y Victoria Donda. También estuvieron Máximo Kirchner, Cristina Àlvarez Rodríguez, el oficialista Daniel Lipovetzky y el massista Daniel Arroyo.

Las Abuelas de Plaza de Mayo fueron consideradas posibles ganadoras en ediciones anteriores del Premio Nobel de la Paz, en especial en la de 2009, cuanto le fue otorgado al entonces presidente estadounidense Barack Obama.

“Esta es una nueva posibilidad de premiar a estás mujeres que surgieron en el peor momento de la argentina. Si bien el robo de bebés se cometió en muchos países se visivilizó gracias a la lucha de Abuelas. Si ni hubiera sido por ellas, no habría conocido la historia de mis padres, no habría sabido la verdad”, dijo Pietragalla.

“Es importante el premio pero más lo es generar conciencia en el mundo sobre el derecho a la identidad, y haber logrado la incorporación a la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes tres artículos sobre la identidad. También hicieron que la ciencia avance y cuando se comenzaba a identificar el ADN pidieron el índice de abuelidad”, Pietragalla.

Por su parte, el diputado Lipovetzky de Cambiemos señaló: “No se puede discutir número de desaparecidos”, tal como habían hecho funcionarios de su gobierno, y a su vez criticó el fallo de la Corte Suprema que intentó beneficiar con el 2×1 a los represores. “Acompañar la candidatura es un reconocimiento a la gigantesca tarea que hicieron las abuelas para recuperar a los nietos apropiados por el golpe cívico militar”, sostuvo. “No hay vuelta atrás. Hay que seguir buscando y fortaleciendo el proceso de memorias verdad y justicia”.

Por su parte, Donda sostuvo: “a pesar de las diferencias acá estamos acá todos los bloque representados. Las Abuelas supieron poner paz hay un consenso generalizado acerca de la justicia. Se demostró cuando la sociedad se paró para decir ‘no’ al dos por uno de manera abrumadora. Los horrores de la dictadura no son el pasado si todavía hay muchos nietos por recuperar”.

Desde 1977, las Abuelas de Plaza de Mayo sostienen la incansable búsqueda de sus nietas y nietos, con el propósito de restituir su derecho a la identidad. En sus cuatro décadas de trayectoria, las Abuelas han logrado localizar y recuperar la identidad de 127 argentinas y argentinos. En ese camino, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo se consolidó como un actor fundamental en la organización de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en relación con los delitos del terrorismo de Estado, no sólo en nuestra sociedad sino también en la comunidad internacional.