Aerogenerador eléctrico, la solución de energía limpia para poblaciones en situación de vulnerabilidad

Estudiantes e investigadores de la UNTREF están desarrollando tecnología sustentable, de bajo costo y con alto impacto en la comunidad.
(Foto: Untref)
Por Facundo Etter - Artículo realizado en el marco de las prácticas de estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en Tiempo Argentino.
11 de Octubre de 2018

A pesar del ajuste presupuestario, las universidades del Conurbano siguen producimiento conocimiento. Desde las carreras de Ingeniería Ambiental e Higiene y Seguridad del Trabajo, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) se presentó un nuevo desarrollo pensado para ofrecer alternativas de acceso a fuentes energéticas a poblaciones en situación de vulnerabilidad. Se trata de un aerogenerador eléctrico, que permitirá a vecinos de los asentamientos que hay en la localidad poder abastecerse de luz a pesar de vivir en condiciones precarias y, en muchos casos, carecer de conexión a la red eléctrica.

La idea surgió a principios del 2017, luego de realizar un análisis social de la problemática que tienen varios barrios y asentamientos precarios que no disponen de electricidad, lo que impulsó la búsqueda de soluciones desde ambas carreras.

El ingeniero Julio Sola, coordinador de Ingeniería Ambiental, explica: “Optamos por usar retazos de tubos plásticos de gas y agua para la construcción de las partes principales del aerogenerador,  que son un problema de desecho importante en las  empresas instaladoras de gas y agua. Para las demás piezas, se usaron materiales reutilizables”. Actualmente se está testeando un prototipo en la sede académica de Villa Lynch y con él se proyecta iluminar el 50% de las aulas. “Es una manera de contribuir y generar desarrollo en el tema las tecnologías limpias en la Argentina”, agrega Sola.

También podés leer: El Senado aprobó la Ley de Tierras de los Barrios Populares

En efecto, el diseño a base de materiales reciclados ayuda a reducir los costos y la contaminación en el proceso productivo del aerogenerador. El dispositivo eólico llega a generar 2kW, el equivalente al consumo de 200 lámparas LED, y al ser pensado desde la geografía de la zona, está adaptado a las condiciones climáticas del lugar.

“No existe otro en el país, es el primero en su tipo fabricado con materiales reciclables”, explica el director del proyecto, Lucio Ponzoni, profesor titular de las asignaturas de Fluidos, Hidráulica y Protección contra Incendios. "Lo que se busca –detalla– es producir un modelo que se adapte a los vientos de la zona, que sea de fácil construcción y mantenimiento, seguro, durable y de bajo costo, detalló.

El objetivo final es que las personas que habitan estos barrios puedan fabricar su propio aerogenerador con materiales reciclables y reutilizables a partir de la capacitación ofrecida desde la UNTREF. En ese sentido, estudiantes y docentes de ambas carreras están trabajando en el desarrollo de instructivos y, en forma complementaria, dictan cursos de eficiencia energética para toda la comunidad.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS