El Senado aprobó la Ley de Tierras de los Barrios Populares

Impulsada por organizaciones sociales, declara las tierras de más de 4400 barrios sujetas a expropiación y suspende los desalojos por cuatro años, entre otros derechos.

10 de Octubre de 2018

La Cámara de Senadores aprobó la Ley de Tierras de los Barrios Populares, que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación las tierras de más de 4400 barrios, suspende los desalojos por 4 años y establece que un porcentaje de las obras de urbanización a realizarse sean a manos de las cooperativas de trabajo.

La Ley de Expropiación de Tierras de Barrios Populares, que ya había sido aprobada en Diputados en abril y por unanimidad, es un proyecto impulsado por las organizaciones sociales como la CTEP, TECHO, Barrios de Pie, Caritas y la Corrienta Clasista y Combativa (CCC).  Con ella, unos 4416 barrios de Argentina pasan a ser reconocidos como tales y el Estado declara su voluntad de expropiar esos terrenos para otorgar el título de propiedad a sus habitantes. La ley establece que el 25% de las obras necesarias para la urbanización de villas y asentamientos se realicen mediante cooperativas de trabajo de esos mismos barrios.

Una movilización de distintas organizaciones acompañó la votación en las calles. Aunque el trabajo comenzó mucho tiempo antes: CTEP, Techo y Caritas realizaron durante 2016 un relevamiento de villas y asentamientos que derivó en el Registro Nacional de Barrios Populares, creado por decreto a principio de 2017. Así se supo que más de 4400 barrios de Argentina no tienen las condiciones mínimas de un hábitat digno, que más de tres millones y medios de personas viven sin servicios básicos ni propiedad de suelo.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS