Alicia Kirchner retuvo la gobernación de Santa Cruz por amplia diferencia

La mandataria anunció la victoria con el 55% de los votos con una diferencia de casi 30 puntos sobre el senador radical Eduardo Costa.

(Foto: Telam)
12 de Agosto de 2019

Alicia Kirchner anunció en la madrugada que retuvo con una amplia diferencia la gobernación de la provincia de Santa Cruz, con Acuerdo Santacruceño, el sublema más votado en el Frente de Todos, que sumó el 55 por ciento de los votos sobre 28 % de Nueva Santa Cruz, expresión local de Juntos por el Cambio que impulsaba al senador radical Eduardo Costa.

"Quiero contarles que el Frente de Todos se está imponiendo por más del 55 % en Santa Cruz y con Acuerdo Santacruceño nos estamos imponiendo nosotros en primer lugar", dijo la gobernadora en una tarima montada frente al comando electoral en la Avenida Néstor Kirchner.

La reelecta gobernadora agradeció a la militancia por la espera y al intendente de El Calafate, Javier Belloni (Nace una Esperanza) y al sindicalista petrolero Claudio Vidal (SER) "por su aporte al Frente de Todos".

El vicegobernador Pablo González, que en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) se impuso como el candidato a diputado del Frente de Todos en Santa Cruz para las elecciones de octubre próximo, estaba junto a la gobernadora cuando ella anunció también que "la oposición tiene una tendencia, en caída obviamente".

"Con siete candidatos, lleva un 28 %" de los votos, agregó la mandataria cuando en la página oficial alcanzaba los sufragios escrutados alcanzaban al 14,57 %.

Costa, que por cuarta vez aspiraba a la Gobernación, reconoció la derrota a través de voceros en el centro de cómputos de la Unión Cívica Radical por "una tendencia irreversible", cuando cerca de la medianoche estaban computados oficialmente apenas el 2,50 % de las mesas.

Con más de 253.000 electores habilitados, Santa Cruz celebró el domingo elecciones provinciales con ley de lemas (gobernador, diputados distritales y por municipio y representante para el Consejo de la Magistratura), junto con las PASO (presidente y diputados nacionales).

Los comicios empezaron con demoras en muchas de las 865 mesas dispuestas, por la cantidad de boletas de candidatos, más de 750 anotados, producto de la ley de lemas.

Y si bien las escuelas habilitadas cerraron sus puertas a las 18, en el interior quedaron largas filas de votantes que terminaron de sufragar hasta más allá de las 20,30.

La carga de datos oficiales apenas superaba el 20 por ciento a las 3 de esta madrugada, cuando el Frente de Todos se imponía además en la categoría diputados provinciales por el 57,86 por ciento de los votos sobre 32,33 % de Nueva Santa Cruz.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS