El juzgado federal de Esquel informó a través de un comunicado que durante el allanamiento realizado el lunes en la comunidad mapuche de Cushamen se secuestraron dos mochilas y algunas camperas color negro que el equipo de investigación decidió tomar como objetos de análisis científicos.

A su vez, y mientras se daba a conocer el informe de las pericias del lunes, el juez Guido Otranto mandó a allanar una peluquería en Villa Mercedes, San Luis luego de que una peluquera declarara que le habría cortado el pelo a Santiago Maldonado.

Una de las mochilas fue encontrada en las viviendas allanadas. “Sus características coinciden parcialmente con la descripta por dos testigos como la que usaba Santiago Maldonado el día de su desaparición”, dice el endeble informe que fue publicado el mediodía del martes en la página del poder judicial.

La otra mochila que la Justicia se llevó del lugar para analizar estaba bajo un árbol cerca del río Chubut, según el informe “en aparente estado de abandono”.

Acerca de este objeto, el informe resalta también la semejanza con el color de la mochila de Maldonado, según lo describieron los testigos, es decir, se trata de una mochila negra.

En ese sector se apeló sin resultados a la ayuda de los perros dado que toda la zona tenía tierra removida.

Durante el peritaje tomaron varios teléfonos celulares abandonados en las viviendas del lugar con el fin de averiguar si alguno fue usado por el joven desaparecido hace 49 días.

El peritaje se realizó en el cauce y la costa del río, cubriendo una distancia aproximada de alrededor de 6 kilómetros desde las inmediaciones del lugar en el que Santiago Maldonado habría sido visto por última vez.

Santiago Maldonado desapareció el martes 1 de agosto después de que Gendarmería Nacional desalojara un corte en la ruta nacional 40 que estaban llevando a cabo integrantes de la comunidad mapuche del Pu Lof Resistencia-Cushamen.