Asambleístas de Jáchal se encadenaron a la municipalidad porque apareció mercurio en los ríos

En San Juan, la Asamblea Ciudadana Jáchal No se Toca tomó parte del edificio por los derrames de la mina Veladero que opera Barrick Gold.
5 de Octubre de 2016

Hace dos semanas, Sergio Uñac, gobernador de San Juan, le exigió a la empresa Barrick Gold que suspenda sus operaciones en la mina Veladero. Pese a ese pedido, la actividad minera se reinició el martes pasado, más allá de los probados daños que se han producido sobre la población en los últimos años. http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/60912-la-barrick-vuelve-a-operar-en-la-mina-veladero. Por ese motivo, la Asamblea Ciudadana Jáchal No Se Toca tomó este mediodía parte del edificio municipal de ése departamento del norte de San Juan y algunos militantes se encadenaron a las columnas, porque se detectaron altos niveles de mercurio en los acuíferos debido a los derrames en la mina Veladero.

Militantes de la asamblea llegaron hasta el municipio pidiendo la urgente convocatoria al Comité de Emergencia, porque denuncian que se han detectado altos niveles de mercurio en los acuíferos de donde toman agua, al menos, tres poblaciones. Según le informó a la agencia de Noticias Télam Saúl Ceballos, uno de los dirigentes de Jáchal No Se Toca, los análisis "indican que hay mercurio en el acuífero subterráneo de la localidad de Mogna y altos niveles de ése metal en el Río Jáchal en la zona de Tamberías y Pampa Vieja”.

Por esa razón, este mediodía, los asambleístas se instalaron en el municipio y cuatro mujeres se encadenaron en la explanada municipal, mientras que el edificio fue rodeado por fuerzas policiales. Los asambleístas culparon a “los derrames de la mina Veladero”, que opera Barrick Gold por la presencia de metales pesados en los ríos y reclamaron “la urgente convocatoria del Comité de Emergencia para que evalúe la situación”. Llevan más de tres horas dentro del edificio y la policía les impide que entren alimentos y agua, por lo que se están hidratando con sorbetes y agua que les alcanzan hasta la puerta otros asambleístas.

Ceballos, por su parte, agregó: “esas poblaciones utilizan el agua para consumo humano y de animales de una cuenca que está contaminada y los análisis indican que los niveles detectados superan ampliamente los valores permitidos del Código Alimentario Argentino y la ley de Residuos Peligrosos para consumo de ganado”.
El dirigente explicó que los análisis los realizó la Universidad Nacional de Cuyo, que por convenio monitorea esa cuenca todos los meses y remite un informe simultáneo a la Municipalidad y a la Asamblea Jáchal No Se Toca. Ceballos dijo que los militantes del colectivo social se encuentran dentro de la municipalidad, donde hablaron con el secretario de Gobierno, Máximo Páez, porque el intendente (Miguel Angel Vega) no se encuentra en el departamento.

Según informaron en la asamblea ciudadana, los análisis del agua marcan un claro incremento en valores de mercurio, aluminio y escherichia coli, en muestras que fueron tomadas en la localidad de Mogna, Tamberia y el Rio la Palca. También señalaron que “la cuenca del Río Jachal tiene las nacientes en Veladero y que tanto la cuenca superficial como la subterránea tienen valores de metales por encima de lo estipulado". Además, agregaron que “hay 8 localidades que toman agua de ése río y que de esas, hay 3 poblaciones que ya están afectadas con mercurio”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS