En San Juan, con el 25% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio se imponía con cierta claridad en la elección por la gobernación provincial.

Por ahora, Unidos por San Juan (Juntos por el Cambio) suma 53% y San Juan por Todos (peronismo) obtiene el 42%, con ventaja de la lista de José Luis Gioja sobre la de Uñac. Por su parte, . Otra vez, como pasó en todas las provincias que ya votaron su gobernador, el candidato de Javier Milei hace una pésima elección y solo consigue el 3,38% de los sufragios.

Abstención histórica

Las elecciones para gobernador y vicegobernador de San Juan cerraron con normalidad a las 18, con una asistencia estimada del 68% de los habilitados en el padrón, uno de los guarismos más bajos de la historia de la provincia.

Así lo informaron fuentes electorales, quienes recordaron que el 14 de mayo pasado, cuando se eligieron legisladores e intendentes, votó el 75% de los inscriptos, y añadieron que hoy el porcentaje más bajo, 55, se dio en el Departamento Iglesia, mientras el más alto se registró en Albardón, con 77%.

No obstante, el porcentaje de votantes había aumentado de manera significativa en pocas horas, ya que hasta el mediodía había sufragado solo el 24% de los inscriptos.

Se trató de una inédita jornada electoral en la que solamente estuvieron en disputa las categorías de gobernador y vice, luego de que en mayo pasado los ciudadanos de esa provincia concurrieran a las urnas para elegir al resto de los cargos (legisladores provinciales, intendentes y concejales) ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de dar lugar a un planteo de inconstitucionalidad contra la candidatura a la reelección del mandatario Sergio Uñac.