Asesinan a otro líder campesino en Colombia

Jhon Jairo Rodríguez, integrante de Marcha Patriótica, fue hallado con tres impacto de bala en una carretera de Cauca
10 de Noviembre de 2016

La justicia colombiana investiga el asesinato del líder comunitario y campesino Jhon Jairo Rodríguez Torres, cuyo cuerpo fue hallado al borde de una ruta entre Caloto y El Palo, al norte del Cauca con tres impactos de bala y junto a la moto en la que se movilizaba.

Rodríguez Torres, de 34 años, integraba el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y diversas organizaciones sociales de la región del Cauca. Marcha Patriótica, la agrupación de la que forma parte entre otros la dirigente Piedad Córdoba, emitió un comunicado en el que señaló que “en Colombia hacer oposición es arriesgar la vida. 120 integrantes de la Marcha Patriótica han sido asesinados en cuatro años. En lo que va del año, cuatro dirigentes nuestros han sido asesinados en el Cauca”.

El fiscal Néstor Humberto Martínez se comprometió a llegar hasta las últimas consecuencias con la investigación y envió una comisión investigadora especial para dilucidar el hecho.

Rodríguez Torres era padre de cuatro menores e integraba la Asociación de Trabajadores Pro Constitución de Zonas de Reserva Campesina de Caloto y del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano.

“Desde nuestro movimiento se ha pedido a todas las instituciones y autoridades competentes que se investiguen estos hechos y se aplique estricta justicia. También exigimos que se brinde protección y garantías para todas las organizaciones agrarias y el movimiento social”, dice el comunicado de Marcha Patriótica.

El asesinato conmueve a la sociedad colombiana mientras se negocian reformas al acuerdo de paz alcanzado en La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, que fuera rechazado en un referéndum en 2 de octubre pasado. Uno de los temas en debate es el de la posesión de las tierras, en muchos casos usurpadas por paramilitares. Los colectivos campesinos y sociales denuncian que esta seguidilla de crímenes tiene relación precisamente con esta cuestión.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS