Es el primer año que Tiempo Argentino abre propuesta formativa a la modalidad virtual. Personas provenientes distintas regiones del país y de Latinoamérica se dieron al encuentro en este espacio impulsado por la cooperativa.

Como fotógrafa y coordinadora de “La imagen como pregunta” extraño el espacio de taller en vivo, la ronda de mate y las fotos sobre la mesa. Sin embargo durante el aislamiento social el espacio de taller cobró una nueva dimensión territorial que enriqueció el quehacer con otros puntos de vista. No asistimos a un lugar físico,  el espacio de trabajo ahora se emplaza en el punto intangible donde se cruzan diversas geografías.

Muchas cosas pasaron en estos dos meses compartidos con la tecnología mediante.

Cada semana se trazaban nuevas rutas, conectando nuestras experiencias con la exploración, la producción, y reflexión de contenidos. Entre las personas participantes se fue hilando un conjunto de relaciones impensadas al calor de días, películas, fotos y textos.

Retomando el concepto de Atlas, desarrollado por el historiador de arte Aby Warburg como colección de relaciones, como percutor de impresiones y contactos, nos lanzamos al encuentro de imágenes en la mesa de trabajo virtual para dibujar una cartografía colectiva que descompone la realidad en múltiples capas de significados superpuestos. Nos interrogan conceptos que a la luz de esta época toman nuevos significados. ¿Qué es la salud? ¿Cómo podríamos redefinir la palabra contacto? ¿Qué nuevas dimensiones tomaron la igualdad y lo esencial?

“Atlas de otro mundo” es una esfera viva que podría seguir mutando una vez lanzada a su destino expositivo. Como señala el crítico de arte George Didi Huberman, el Atlas “despliega en el montaje la capacidad de producir, mediante encuentros de imágenes, un conocimiento dialéctico de la cultura occidental”.

Si querés ver el Atlas podés hacerlo desde aquí: Atlas de otro mundo.

En este curso, participaron fotógrafas y fotógrafas del país. En esta muestra exhiben sus trabajos: Eric Abreu, Andrea Mirc, David Silva, Giselle Valente, Fabricio Almada, María del Carmen Rodríguez, José Luis Fermoso, Mónica Avila, Diego Cuartas, Daiana Lavalle, Clara Lescano, Sylvia López, Florencia Aquila, Clara Barrio.

*El nuevo taller a distancia de fotografía comienzan el miércoles 7 de octubre, con duración de dos meses. Socios y socias tienen un 50% de descuento. Consultas a: [email protected].

También podés leer: La imagen como pregunta