Barbi Recanati: "Hoy sos feminista o sos facho"

La cantante, compositora y ex líder de Utopians lanzó Ubicación en tiempo real, su primer disco solista. Guitarras texturadas, introspección y melodías cuidadas al detalle.

(Foto: Cata Bartolomé)
26 de abril de 2020

La cantante y compositora Barbi Recanati se transformó en una referente ineludible del under local a partir de una reconversión explosiva y casi inédita. Con Utopians teloneó a The Cure y Guns N' Roses, y hasta compitió por un Grammy Latino. El futuro parecía condenarla al gran éxito. Pero en el 2017 una denuncia contra uno de los miembros del grupo por acoso sexual puso el proyecto en crisis y Recanati rápidamente lo disolvió. No se trató de una movida de marketing o de una estrategia de contención de daños. A partir de entonces, la cantante aceleró y consolidó un proceso que pasó de la empatía con el feminismo a transformarse en una militante y difusora todoterreno.

No sólo lanzó su carrera solista: también construyó un sello discográfico para darle visibilidad a artistas mujeres y disidencias, y armó el podcast Mostras del rock. La "nueva Recanati" ya tiene unos cuantos años de agite, pero con el flamante Ubicación en tiempo real, su primer disco solista, consolida una nueva mirada del mundo que se expresa también en sus canciones.

La cantante, guitarrista, compositora y productora ve a Ubicación en tiempo real como una expresión contundente de su presente. "No puedo estar más feliz en relación a cómo quedó el disco. Siento que es el álbum que me representa más fielmente.Al menos en este momento. Antes me pasaba que hacías discos y no los quería volver a escuchar. Creo que tocaba la música que me gustaba tocar en un escenario, pero no la que elegía para darle play en mi casa. Creo que ahora encontré la medida que necesitaba entre nostalgia, fuerza y letras muy personales que hasta me da vergüenza que otros escuchen. A los pocos días de subir el disco a las plataformas de streaming empezaron a llegar muchos comentarios positivos e incluso hasta covers de algunos de esos temas nuevos. Nunca me había pasado algo tan fuerte. No sé si es la cuarentena, pero me haría muy feliz si puedo acompañar con mi música o ayudar de alguna manera en estos momentos tan duros", confiesa entusiasmada.


Ubicación en tiempo real es el primer larga duración de Recanati solista –lo precedió el EP Teoría espacial–. Incluye siete canciones producidas por Juan Manuel Segovia y Tomás Molina Lera, donde el punk-rock adrenalínico y garagero de Utopians queda allá lejos y hace tiempo. Aquí se trata de canciones construidas a partir de cuidadas texturas de guitarras, que no dudan en alternar momentos más entusiastas y pasajes melancólicos, completados con melodías casi pop y letras introspectivas que subrayan el tono íntimo del trabajo.

En ese marco se destacan la adhesiva melodía de "Los demás", la más íntima "Que no", el medio tiempo confesional "Para darte" y las aguas calmas y brumosas de "Al fin". El grupo que acompañó a Recanati para la grabación del disco incluye a Segovia (guitarra y bajo), Molina Lera (batería) y Lux Raptor (sintetizadores). La presentación oficial del disco tenía fecha y lugar, pero debió ser reprogramada por los designios del Covid-19.


...
(Foto: Gentileza Prensa / Ph Cata Bartolome)

La convicción y ejercicio del feminismo de Recanati la transformaron en una referente ineludible de la causa dentro del plano de la música:"Creo que el rock y el mundo en general van hacia el feminismo. Hoy sos feminista o sos facho. No creo que queden muchos espacios para los grises. Aunque síhay diferentes formas de autopercepción: quizás pasa que un hombre no se ve como feminista, pero hace sus aportes personales para dejar atrás determinadas prácticas machistas. Y ser mujer no garantiza nada por sí mismo. Muchas militan contra el aborto seguro, legal y gratuito. Con ellas yo no puedo empatizar, ni siquiera compartir un escenario, por ejemplo". La cantante también cree que este es un momento para que "todos nos comprometamos, cada uno desde su lugar, para cambiar todo lo que falta. Es mucho y se necesitan muchos compromisos. Yo empecé tocando rock porque me gustaba y para que me fuera bien. Hace rato que ya no puedo pensar así. Hoy entiendo a la música como una fuerza transformadora y como un espacio muy valioso de comunicación y visibilización, más allá de todo el disfrute que me produce." «


Ubicación en tiempo real

Barbi Recanati. 1. Los demás. 2. Que no. 3 . Los días que no estás (con Paula Trama). 4. Para darte. 5. ¿Qué le ves? 6. En al frente. 7. Al fin.


Crónicas de una cuarentena agitada

Cuando comenzó a visibilizarse la pandemia de coronavirus en la Argentina, Recanati y su banda estaban en México, donde habían realizado una serie de presentaciones y estaban a punto de partir para tocar en un festival en Texas (EE UU). El festival se suspendió y el incipiente efecto dominó de cierres de fronteras global hizo que Recanati y los suyos –incluido su hijo de 3 años– decidiera volver de inmediato. Pero no fue sencillo. Las aerolíneas comenzaron a suspender y clausurar vuelosen forma unilateral.

"Por suerte pudimos volver, haciendo un montón de escalas, pero sin tener que comprar otros pasajes, cosa que se nos hubiera hecho muy difícil. Llegamos el 16 de marzo, firmamos la declaración jurada y pasamos dos semanas de cuarentena en casa con toda la banda. Lo hicimos sin mayores quejas porque sabíamos que era lo mejor para todos. Estamos viviendo momentos duros, pero tengo bien presente que somos privilegiados que tenemos la heladera llena, un techo, comodidadesy recursos para cuando hace frío o calor", destaca.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual