Bariloche: reprimen a familiares de Rafael Nahuel y detienen a varios mapuches

Estaban pidiendo justicia por el joven asesinado hace un año a manos del Grupo Albatros. "La policía llegó y empezó a disparar", acusan. Quisieron llevarse a los padres pero los propios mapuches lo impidieron. Hay otros seis detendidos
26 de Noviembre de 2018
La policía de Bariloche reprimió a un grupo de militantes e integrantes de la comunidad mapuche que estaban pidiendo justicia por Rafael Nahuel, al cumplirse un año de su asesinato en manos del Grupo Albatros.

La manifestación se estaba realizando frente al Juzgado Federal de Bariloche encabezada por la familia de Rafael. Su tia, Maria entró a pedir que los atendieran pero no fue recibida. Ante esta negativa los manifestantes prendieron algunas gomas, y llegó de inmediato personal policial.

"La policía llegó y empezó a disparar. Nosotros corrimos a escondernos en diferentes lugares porque había muchos niños. Cuando frenaron las balas y salimos nos enteramos de que se habían llevado a varios de nosotros", dijo a Tiempo Argentino, Luciana Moreno integrante de la comunidad mapuche quien había ido a acompañar este nuevo pedido de justicia.

Entre los que querían detener estaban los padres de Rafael, los tenían arrinconados y se los querían llevar, pero la gente empezó a pedir que no los lleven. Además empezaron a filmar con los propios celulares a los policías, lo que hizo que los agentes se retiraran. Pero no pudieron salvar a María Nahuel, la tía de Rafael que ahora está detenida y a dos de sus primas.

"Esta represión sucede horas antes de la marcha que estaba prevista para las 17 en el Centro Cívico de Bariloche. Losmanifestantes se encontraban ahora frente a la comisaría.

La lista de detenidxs incluye a Machi Betiana Coluhan Nahuel, Maria Nahuel, Mirta Curruwinca, Casimiro Dominguez, Yesica Bonefoi, Elizabet Loncopan y a tres menores.La lista de detenidxs incluye a Machi Betiana Coluhan Nahuel, Maria Nahuel, Mirta Curruwinca, Casimiro Dominguez, Yesica Bonefoi, Elizabet Loncopan y a tres menores.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS