Bergman aseguró que "hay presunción de intencionalidad" en el incendio de Valeria del Mar

El fuego ya está controlado y se lo considera el más grande de la historia del Partido de Pinamar.
13 de Diciembre de 2016

Agencia Télam

Un incendio de grandes dimensiones afectó desde ayer al mediodía a más de 50 de las 70 hectáreas de bosques de la reserva de Valeria del Mar, en el partido bonaerense de Pinamar, donde no se registraron víctimas pero sí algunos daños materiales, mientras que autoridades nacionales y locales confirmaron que unas 25 dotaciones de bomberos trabajaron durante la noche para extinguir las llamas, que "ya fueron controladas".

Desde la cartera nacional de Ambiente señalaron que trabajaba en el lugar una Unidad de Incendios Forestales y que el fuego es "de característica interfase, es decir que afecta a la forestación de la zona, donde también hay presencia de casas y pobladores".

En tanto, la directora provincial de Gestión de Riesgo, Virginia Laino, afirmó que el incendio "está controlado", y señaló que en el lugar trabajaban además dos aviones hidrantes. "El fuego está controlado, pero todavía trabajan los bomberos y los aviones para extinguirlo", precisó la funcionaria. Durante toda la tarde de ayer bomberos y unos 2000 vecinos de la zona combatieron las llamas, que llegaron cerca de una estación de servicio de gas, por lo que hubo dos dotaciones que custodiaron la zona para evitar daños mayores. "El incendio puede llegar tanto a la zona residencial como a una estación de servicio de gas", había alertado hace algunas horas el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, quien informó además que para facilitar las tareas, los bomberos mantuvieron cortada la ruta interbalnearia 11, entre Valeria del Mar y de Cariló.

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, aseguró esta mañana que "hay una presunción de intencionalidad", al referirse al incendio desatado ayer en la localidad de la costa atlántica Valeria del Mar. "El hecho de que hubo varios focos simultáneos que dieron inicio al incendio hace presuponer que hay una intencionalidad, algo que está en el plano todavía de la suposición y que los peritos y la policía podrán ampliar hoy esa información", dijo el ministro en diálogo con Télam Radio. Bergman enfatizó que esta sospecha "es algo que preocupa además de la pérdida del activo ambiental". El rabino dijo que la idea de presunción "la hemos recogido de las palabras del intendente de Pinamar, Martín Yeza, que cuando ya estaba sofocándose el fuego al final del día manifestaba la preocupación (de la existencia) de una secuencia, con el intento de incendio el viernes pasado en un balneario que estaban desarmando y el incendio con la pérdida de 50 hectáreas de bosques nativos en la zona de Valeria del Mar".

También podés leer:

> Cariló combate el fuego que amenaza al bosque

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N