Con una breve reunión, de la que no salió un comunicado con posiciones políticas, los cancilleres del Mercosur dejaron inaugurada la 54° Cumbre del bloque comercial regional este martes. Los cuatro cancilleres de los países que componen el Mercosur se congratularon mutuamente por el acuerdo logrado el mes pasado con la Unión Europea.

La reunión se realizó en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano, ubicado en la ciudad de Santa Fe. El lugar será sede del encuentro que mantendrán los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, primero, y los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, después.

Según consignó la agencia estatal de noticias Télam, en la reunión de los jefes diplomáticos no se trató el tema Venezuela, tampoco la situación electoral argentina ni la situación global de seguridad, que este jueves tendrá un giro con la declaración que hará la Argentina de que Hezbollah es una organización terrorista.

En medios oficiales se aseguraba que las declaraciones políticas fueron reservadas para las conclusiones de la reunión de los presidentes. Mauricio Macri, en su calidad de presidente pro tempore del Mercosur, recibirá al mediodía del miércoles a  Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay); también serán de la partida Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia).

Los mandatarios anunciarán  oficialmente la eliminación del roaming para llamadas internacionales por telefonía móvil dentro de los países del bloque y algunos avances en la discusión del arancel externo común.

El encuentro de cancilleres –que oficia de Consejo del Mercado Común-  estuvo encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, quien ofició de anfitrión de sus pares de Brasil, Ernesto Fraga Araujo; de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en el Centro de Convenciones Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe.

Tras la cumbre, Brasil asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur.