En una conferencia de prensa conjunta, los presidentes de la AFA, de River y Boca confirmaron que la finales de la Copa Libertadores se jugarán los sábados 10 y 24 de noviembre, a las 17, a pesar de la intención de trasladar, al menos el partido de ida, para el domingo. Además, tal como se preveía, también anunciaron que no habrá público visitante en ninguno de los partidos a pesar de la presión del mismísimo Mauricio Macri, quien sigue de cerca el tema y se refirió este lunes a Marcelo Gallardo, entrenador de River, como “culón”.

Claudio Tapia, Rodolfo D’Onofrio y Daniel Angelici mostraron su mejor versión de camaradería en la previa de la las finales de la Copa Libertadores y los tres presidentes coordinaron un mensaje conjunto. De esta manera, tanto el de la AFA como el de River se sumaron al reclamo original del de Boca, que pretendía que las finales se jugaran los días domingo para no perjudicar a la comunidad judía.

“Somos rivales, no enemigos. Hay razones que ha marcado Conmebol y la seguridad por la cual se jugarán en ese día y en ese horario. Es una decisión de la autoridad competente, lamentablemente para todos los hinchas que pidieron el cambio de día. Se hizo la gestión, pero las fechas quedaron para los sábados 10 y 24”, anunció Angelici

Además, los presidentes de los clubes explicaron los motivos técnicos y edilicios (los pulmones en las tribunas) por los que se opusieron concurra público visitante, algo que no sucede en un Superclásico en la cancha de River desde 2012, y en la de Boca, desde 2013 (sí se jugaron amistosos y la Superfinal con ambas parcialidades, pero en estadios neutrales fuera de la Ciudad de Buenos Aires). “Ayudemos a que la gente entienda que esto es para disfrutarlo, que es un juego. Acá no se va la vida”, agregó D’Onofrio, mientras que el comunicado firmado por ambos reza: “A pesar de esta decisión, Boca Juniors y River Plate valoran y reconocen el interés del Presidente Mauricio Macri por promover la presencia del público visitante en estas dos finales. En ese sentido, ambos clubes asumen el compromiso de acompañar todas las medidas necesarias para lograr las condiciones que posibiliten la presencia de ambas parcialidades en cada partido del fútbol local”.

De esta manera, los clubes ganaron la pulseada en este tema, aunque cedieron ante la Conmebol en cuanto a las fechas, lo que obliga a la Superliga a reprogramar varios de sus partidos. Por la fecha 12, River debía recibir a Unión, mientras que Boca iba a visitar a San Martín de San Juan. El siguiente fin de semana no habrá actividad por la fecha FIFA, mientras que por la fecha 13, River debía ir a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz y Boca debía jugar de local ante Patronato. Esos cuatro partidos todavía no tienen fecha confirmada.