El ministro de Salud, Ginés González García, se refirió este jueves a la alerta por la nueva cepa de coronavirus que surgió en China y afirmó que  “no hay ninguna posibilidad de que exista coronavirus” en Argentina, excepto que se trate de un caso importado por alguna persona que venga desde el país asiático. Sin embargo, indicó que su cartera emitió un alerta como se hace cada vez que “aparece un virus respiratorio grave”.

“Esto es no sólo un tema de salud sino también de Defensa: piensen que la institución que más controla estas enfermedades en el mundo en Estados Unidos, que es el CDC, no depende de Salud sino del Departamento de Estado, este es el temor que existe respecto a una pandemia mundializada”, añadió.


El documento del Ministerios explica que “la evidencia actual sugiere que la transmisión de persona a persona es limitada, lo cual sería consistente con lo que se conoce sobre otros patógenos similares. En particular, la transmisión de persona a persona (…) Por ende, las medidas de control tomadas para SARS y MERS pueden guiar interinamente la respuesta contra este nuevo patógeno”.

También podés leer China toma medidas enérgicas para contener el coronavirus

El alerta informa que “Argentina cuenta con la capacidad de realizar el diagnóstico de pancoronavirus y de diferenciar coronavirus como SARS, MERS-CoV y así como los causantes del resfrío común”. Y como hasta este jueves la OMS no ha emitido un alerta internacional no se toman medidas excepcionales.

Sin embargo, en el marco de la celebración del Año Nuevo Chino, que se celebra el 25 de febrero, se recomienda reforzar las medidas de prevención como búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio respiratoria aguda antes, durante, o después de un viaje internacional, especialmente si estuvieron en los países afectados. Específicamente “para los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, se recomienda eviten el contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas, asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos e ingerir alimentos crudos”.