Este miércoles por la mañana comenzó de manera virtual la cuarta jornada de la audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco que impulsa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto, que fue aprobado en primera lectura en la Legislatura, permite la construcción de edificios de alturas que oscilan entre 18 y 29 metros en 12 manzanas de la costa del Río de La Plata.  Durante la mañana se escucharon los testimonios de personas con edades variadas, que oscilan entre los 17 y los 80 años, todas con un fuerte rechazo a la iniciativa oficial. También expusieron vecinos y vecinas de la zona sur y de barrios de menores recursos, que plantearon la escasez de espacios verdes para esparcimiento y la necesidad de desarrollar un gran parque ribereño.

También podés leer: Audiencia histórica: 7000 expositores contra la privatización del río

La jornada contó con una amplia participación de jóvenes preocupados por el cambio climático y la desigualdad en el acceso a la ribera. Catalina Kaplan, estudiante de Geografía y presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, pidió que se tenga en cuenta la opinión de las nuevas generaciones. “Se llama ‘Distrito joven’ y los jóvenes que habitamos la ciudad sufrimos las políticas de un gobierno que atenta contra la educación pública. Vivimos en una ciudad que nos excluye, los jóvenes no queremos un parque privado en medio de edificios de lujo. ¿Saben ustedes que el 20% de los jóvenes vivimos en condiciones de hacinamiento? ¿Saben que tardamos más de 30 años en acceder a una vivienda propia? Y tienen el tupé de hacer un proyecto de lujo en nuestro nombre”, sostuvo. “El Gobierno de la Ciudad debería preguntarse qué es lo que queremos los jóvenes. Queremos un parque público, residencias educativas, un parque público, boletos educativos, queremos que los jóvenes precarizados no corran peligro cuando transitan la ciudad en bicicleta”, agregó.

En ese sentido también se explayó Gabriela Baygorria, de 19 años, vecina de Boedo.

“Los jóvenes queremos un futuro que no vamos a tener si el Gobierno sigue los intereses inmobiliarios. Soy de la comuna 5, de las que menos espacios verdes tiene. En el barrio tenemos solamente dos plazas. Estamos ante una crisis habitacional increíble y la gestión de Larreta cede tierras a barrios de lujo que nadie va a poder comprar. Estamos atravesando una crisis climática y les legisladores actúan como si no nos afectara. Estas torres van a avanzar en este proceso catastrófico”, le replicó a los diputados, algunos presentes en la legislatura y otros de manera virtual. La audiencia es dirigida por la legisladora de Vamos Juntos Victoria Roldán Méndez, quien preside la Comisión de Planeamiento Urbano.

Diego Belaunzaran Colombo, integrante de Les Jóvenes, una agrupación con activa participación para frenar el proyecto, también participó de la audiencia. “Me gustaría preguntarle a les legisladores que van a hacer cuando sus hijes le pregunten: ¿qué hicieron para impedir la privatización de la costa? ¿Qué hicieron para defender el río? Piensen si les va a dar la cara para decir que no hicieron nada”, reprochó.

La audiencia pública por Costa Salguero es un hecho histórico: expondrán más de 7000 personas inscriptas que fueron divididas en 29 jornadas, hasta el 27 de enero inclusive. Las tres primeras reuniones realizadas de manera virtual tuvieron una extensión superior a las 10 horas.

Gabriela Antenzon, integrante del Colectivo de Arquitectas, calificó el proyecto como un “atropello paisajístico”. “Tuvimos que esperar 30 años para que terminara una concesión y ahora se enfatiza el criterio de darle la espalda al río. O más injusto aún, el río para unos pocos. Crecimos dándole la espalda al río y ahora se deciden vender estas tierras que son únicas por su ubicación estratégica. Este proyecto construye y ofrece el suelo urbano como una reserva de valor para el sector más pudiente de la Argentina que compra las vistas más lindas de la ciudad a expensas de taparle esa misma vista al resto de la población. Con tanta primacía de viviendas de categoría, las áreas entre los edificios no terminan siendo públicas. Invito a los legisladores a no ser cómplices de que Buenos Aires se quede sin tierras públicas”, afirmó sobre el proyecto «Parque Salguero – Distrito Joven» que será construido en el polígono circundado por la Avenida Costanera Rafael Obligado, el canal de desagüe del Arroyo Ugarteche y el Río de La Plata.

Desde Barcelona, la arquitecta cordobesa Marcela Balliano expuso desde su experiencia en el área Urbanística de esa ciudad. “¿No será más conveniente utilizar la franja entre la Avenida Costanera y la autopista para transformar en nuevos usos de ciudad? Veamos la Barcelona Olímpica del 92”, indicó. “La propuesta ganadora del concurso se traduce en unos parámetros generales. En un gráfico sin dimensiones hay una omisión preocupante de la edificabilidad propuesta que no nos permite conocer la intensidad de la edificación que se propone. Clarificar esta información es fundamental para evaluar. ¿No merece la construcción de esta normativa un desarrollo más riguroso, clarificatorio y comprobatorio que incluya los informes de los organismos, puertos y aeropuertos y la evaluación económica?”, preguntó.

Desde Francia, Federico Vigna, estudiante argentino de Paisajismo, advirtió sobre la inconstitucionalidad del proyecto impulsado por Horacio Rodríguez Larreta. “Los espacios que son parte del contorno ribereño son públicos, está en la Constitución de la Ciudad. Esta discusión no se tendría que dar. El capítulo 31 habla del derecho a la vivienda digna y de evitar la incorporación de inmuebles ociosos. En la Ciudad de Buenos Aires la población aumenta muy poco, sobre todo en la zona norte donde se quiere construir. Sin embargo, los metros de construcción crecen muchísimo, esto quiere decir que se están construyendo viviendas ociosas. Me parece gravísimo fomentar eso. Acá en Francia se tiene en cuenta el calentamiento global, deberíamos hacer eso también nosotros”, detalló.

Muchas de las ciudadanas y ciudadanos pidieron que se tenga en cuenta el dictamen técnico de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en el que no autoriza la realización del proyecto porque considera que los edificios “vulneran los límites de altura establecidos por la superficie de ascenso en el despegue a pista 13” del Aeroparque Jorge Newbery y “los límites de altura establecidos por la superficie de protección al sistema de iluminación de aproximación (ALS) a pista 31”.

Finalizada la audiencia, el proceso se reanudará el 14 de diciembre debido a otras actividades parlamentarias agendadas que se superponen. Mientras tanto, este jueves se realizará una movilización a la Legislatura para rechazar la venta del predio. La coordinadora “La Ciudad Somos Quienes La Habitamos” realizará una ronda a la Legislatura para defender la Costanera.