La causa cuadernos empezó a tambalear días atrás, cuando la Cámara de Casación Penal le pidió al juzgado que tuvo a cargo el fallecido juez Claudio Bonadio las grabaciones de quienes declararon como arrepentidos, un requisito que establece la ley y que todo parece indicar que no existe.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien quedó a cargo del juzgado donde se instruyó el caso, informó este martes que no cuenta con «registros fílmicos o digitales» de las declaraciones de los arrepentidos.

Además, pidió al fiscal Carlos Stornelli que le informe si tiene en su poder estos registros, en un plazo de 48 horas.

En un informe firmado por el secretario del juzgado Pablo Lioy, se aclaró que «no surge que se cuente con registros fílmicos o digitales de las declaraciones efectuadas por los imputaos arrepentidos en el marco del acuerdo de colaboración» que prevé la ley 27304.

También podés leer: La Cámara Federal de Casación Penal puso en jaque a la Causa Cuadernos

El pedido de Casación se formalizó el viernes último, luego de una audiencia en la cual defensores de procesados en la causa plantearon la nulidad de todo lo actuado, por incumplimiento de la obligación de registrar en medios idóneos las declaraciones de los arrepentidos.

En el caso cuadernos, los dichos de empresarios, el remisero Centeno y otros que fueron aceptados como imputados colaboradores quedaron registrados en actas escritas y fueron validadas ante múltiples planteos por dos jueces de Cámara: Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que habían sido trasladados allí por decreto del presidente Mauricio Macri.

La causa en la que están procesados la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Kirchner, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el remisero Centeno, entre otros, ya fue enviada a juicio oral.